aportes a la psicologia

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014




Filósofos y su aporte a la psicología

5/24/2013

Apunte de clases



Descartes y psicología
A pesar de vivir en una época un tanto oscurantista, un tanto escolástica aun, sin tantos avances en el conocimiento de la mente, aun si la existencia de las neurociencias, Descartes estuvo muy al nivel de los mejores psicólogos de todos los tiempos. Ya sabemos que un serhumano por sí solo no puede hacer un conocimiento de esta especie, que fueron conocimientos de interés para muchos en su época, incluso muchos hablaban o escribían de cosas relacionadas. Descartes examina no sólo aspectos de psicología, sino también de elementos previos o precursores de las neurociencias, de las ciencias cognitivas, de la filosofía de la mente y de muchas ramas parecidas.
Así es,Descartes estudia tantas cosas acerca del cerebro, él también era médico, y se interesaba por el funcionamiento del cerebro, y lo mismo que del alma, su naturaleza, sus pasiones, el conocimiento que pueda generar, las ideas y principios innatos que podían encontrarse en ella y tantas cosas más. En sus diferentes obras, como El Discurso del método, las Meditaciones Metafísicas, Los principios de lafilosofía, El tratado del hombre, Las pasiones del alma y otros más, nos habla de asuntos diversos de la mente, del alma, del cerebro, de sus partes y tantas cosas más.
Nos habla que nosotros somos alma, con cuerpo, que estamos entremezclados con este en cada una de sus partes, nos indica cómo se efectúa esta entremezcla, y de qué manera el cuerpo afecta al alma y viceversa. Dicha interacción seefectúa en el cerebro, específicamente la Glándula Pineal, centro de las interacciones entre el alma y el cuerpo, y allí es donde se dejan sentir los efectos del alma en el cuerpo y viceversa. Por medio de esta, es donde el alma tiene sus respectivas pasiones, emociones, sensaciones, en conexión con el cuerpo.
De igual forma, Descartes ya empieza a tener conocimientos del cerebro y del sistemanervioso, aunque esos conocimientos estaban aun atrasados en su época. Nos habla por ejemplo, de una comparación entre los nervios o con cables y cuerdas, por medio de los cuales viajan los llamados espíritus animales, que eran elementos importantes en el pensamiento del alma.
Así mismo, Descartes da las indicaciones y los prototipos de muchos elementos que hay en la actualidad en el conocimientopsicológico, y de los métodos con que se pueden abordar. Incluso, algunos de los primeros psicólogos experimentales ya reconocidos como tales, como Wundt, retoman los métodos del sistema caretesiano, como aquellos que tienen que ver con la autoconciencia, la autoobservación de sí mismo, la introspección, la subjetividad, las condiciones de determinación del mundo a través del propio sujeto ytantas cosas más.
Aun sistemas del autoconciemiento, como la gnósis contemporánea o el cuarto camino de Gurjieff, están basados en un gran porcentaje, con las aportaciones que Descartes dejó, ya sea que se hayan basado en él (cosa que no está de dudarse), o que muchas de las técnicas que recogieron, las tomaron de sabios del pasado o de autores contemporáneos que también se basan en las bases que elmismo Descartes dejó.

La Psicología Kierkegaardiana

Al partir de la idea de que el hombre se constituye como movimiento, por tanto, jamás aprensible por un sistema, pensar en un yo que en sí propio consiste en una paradoja del existir humano, implica en la imposibilidad de construcción científica del psiquismo humano. El hombre puede ser pensado, jamás teorizado. Y en cuanto a Kierkegaard iráa proceder en la construcción de su psicología.
Pensar en una psicología kierkegaardiana consiste en creer que la tensión del existir jamás será resuelta, pues existir es tensión de principio a fin. El yo es lo propio a desesperar y la angustia consiste en el devenir.
La tentativa de escapar de la tensión, de la desesperación y de la angustia implica justamente en la caída, en la cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes de la psicologia
  • Aporte de psicologia
  • Aportes a la Psicologia
  • aportes de la psicologia
  • Aportaciones a la Psicología
  • Aportadores en la psicologia
  • Aportaciones A La Psicologia
  • Aportes a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS