aportes a la sociologia

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
APORTES A LA SOCIOLOGÍA

SIGLO V
-Platón: podemos apreciar en las obras del Banquete, las leyes y la República, reflexiones sobre la sociedad, donde trata de demostrar lo importante de una organización social que pretenda un modelo de ideales propios de una sociedad jerarquizada pero equitativa.
-Aristóteles: en su obra política se trata el mismo tema de Platón donde se desea establecer unavida social griega donde se pueda desarrollar todas las virtudes éticas humanas

RENACIMIENTO
Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son el orden, la felicidad y el bien común. Tomas Moro, en su libro Utopía describe la forma de vida en una isla con esas características “Utopía” es el nombre de la isla.

SIGLO XVI Y XVII
Nicolás Maquiavelo,Juan Bodino y Thomas Hobbes, establecen teorías acerca del contexto social europeo, motivados por todos los cambios y avances económicos, políticos y culturales de esta época. A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye elmotor de desarrollo social. Conforme a esta situación se alimentaron algunos ideales sobre la libertad y la igualdad y dieron pie a la revolución francesa y sus ideales patentes en la independencia de los Estados Unidos, como en os ideales libertadores en Latinoamérica.

ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA
SIGLO XIX
- Augusto Comte: La sociología no nace en sentido exacto, sino con el positivismo deAugusto Comte, adoptando ideas de su maestro Henri Saint-Simón, Comte es quien desarrolla la idea del orden y del progreso de la sociedad, desmantelando los escenarios teológico-mítico y metafísico-abstracto que prevalecían anteriormente, para dar gusto al escenario positivo-científico. El positivismo busca por medios prácticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso. Así apareceel término sociología con Comte en el año 1839, su aparición en este año hace pensar que es una ciencia relativamente joven comparada con otras ciencias.

- Karl Marx (1818-1883): relacionó los procesos de la historia con el desarrollo de la economía y la política con efecto de formular una interpretación materialista de la historia y de la estructura social que permitiese instaurar una sociedadmás justa y mejor.

-Herbert Spencer (1820-1903): desarrolló un estudio sociológico conocida como “evolucionista” en la que establece, con base en el desarrollo, e
l paralelismo entre las diversas sociedades. Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social.

- Emilio Durkheim (1858-1917): fue un ferviente defensor de la aplicación delmétodo científico al estudio de los fenómenos sociales, a los que consideraba "hechos sociales que deben ser tratados como cosas", así inicia lo que es el “funcionalismo”, teoría que analiza, precisamente, las funciones de cada uno de los segmentos, roles y problemas de la sociedad. Al igual que Comte, Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social; Y creyó encontrarlas en lamoralidad y la religión, en los valores compartidos por cada sociedad.

SOCIOLOGÍA MODERNA

- Max Weber (1864-1920): concibe a la sociología como la ciencia encargada de comprender e interpretar la realidad social tal como es. En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructurasocial; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels.

- George Simmel (1858-1918): Los esfuerzos de este filósofo alemán definir la sociología como una disciplina independiente, subrayaron el enfoque humano de la filosof
ía idealista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones a la sociología
  • Aportaciones a la sociologia
  • Aportes a la Sociologia
  • Aportaciones A La Sociologia
  • APORTADORES DE LA SOCIOLOGIA
  • aporte de los clásicos de la sociologia
  • aporte trabaja colaborativo sociologia
  • Aporte TC1 Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS