aportes y enseñanzas del Dalai Lama

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
El Dalai Lama.

Su Santidad el décimo cuarto Dalai Lama, es la cabeza de estado y líder espiritual del pueblo Tibetano. Nació el 6 Julio de 1935 en el seno de una familia campesina, en una pequeña aldea llamada Taktser, en el Tíbet del noreste. Fue llamado Lhamo Dhondrub.
A los dos años de edad se le reconoció como la reencarnación del décimo tercer Dalai Lama, siguiendo rigurosamente todoslos pasos de la tradición.
El Dalai Lama es una manifestación de Chenrezig, el Buddha de la Compasión, quien lo eligió para reencarnarse y servir a la humanidad. Pero también se le conoce con los títulos Océano de Sabiduría, Defensor de la Fe, Señor Santo, La Joya Que Otorga Todos Los Deseos, sin embargo, los tibetanos normalmente se refieren a Su Santidad como Yeshe Norbu, o simplemente Kundun,La Presencia.
La ceremonia de entronización tuvo lugar el 22 de Febrero de 1940 en Lhasa, el capital de Tíbet.

Las Responsabilidades del liderazgo.
El 17 de Noviembre 1950, Su Santidad asumió de lleno el poder político del Estado y Gobierno tibetanos, después de que 80.000 soldados del ejército chino invadieron Tíbet. En 1954 fue a Beijing para entablar conversaciones de paz con Mao Tse-tung yotros líderes chinos, incluyendo a Chou En-lai y Deng Xiaoping. En 1956, mientras visitaba India para asistir al aniversario número 2.500 de Buddha Jayanti, tuvo una serie de reuniones con el Primer Ministro Nehru y el enviado chino Chou En-lai, para analizar las deterioradas condiciones por las que pasaba el Tíbet.
Sus esfuerzos para traer una solución pacífica al conflicto fueron impedidas porla política despiadada que Beijing aplicó en Tíbet Oriental, lo que encendió un levantamiento popular que más tarde se extendió a otros lugares del país. El 10 de Marzo de 1959, en Lhasa, la capital de Tíbet, estalló la demostración más grande en la historia tibetana, conminando a China a salir de los territorios ocupados y reafirmando la independencia de Tíbet. Esta sublevación nacional fueaplastada brutalmente por el ejército chino.
Su Santidad se vio obligado a escapar a la India donde recibió asilo político. Su fuga fue seguida por 100.000 tibetanos que eligieron vivir en el exilio. Desde 1960 vive en Dharamsala, India, conocida como "Pequeña Lhasa", sede del gobierno tibetano en el exilio.
En los años tempranos del exilio, Su Santidad apelaba a las Naciones Unidas sobre lacuestión del Tíbet, lo que resultó en tres resoluciones adoptadas por la Asamblea General en 1959, 1961, y 1965, llamando a China a respetar los derechos humanos de los tibetanos y su deseo de libre determinación. Con el gobierno tibetano nuevamente constituido, ahora en el exilio, Su Santidad estableció que su tarea más urgente e inmediata era resolver los problemas económicos de los exiliados tibetanosy preservar su cultura. Los refugiados se reubicaron en labores agrícolas y lograron promover el desarrollo económico. Por otra parte se creó un sistema educativo para que los niños refugiados conservaran el conocimiento de su lengua, historia, religión y cultura. En 1959 se estableció el Instituto de Artes Tibetanos y la Institución Central de Altos Estudios Tibetanos que llegó a ser unauniversidad para los tibetanos exiliados en la India. Se restablecieron sobre 200 monasterios con el fin de conservar el extenso cuerpo de enseñanzas Budistas, la esencia del modo de vida de los tibetanos.
En 1963, Su Santidad promulgó una constitución democrática, basada en los principios Budistas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, como un modelo para el futuro Tíbet libre. Hoy, laciudadanía elige directamente a los miembros del Parlamento Tibetano, los que a su vez eligen a los miembros del Gabinete. Su Santidad ha enfatizado continuamente la necesidad de fomentar la democratización de la administración tibetana y ha declarado públicamente que una vez que el Tíbet recobre su independencia, él no retendrá ningún poder político.
En Washington, D.C., en el Congreso de Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dalai lama
  • Dalai lama
  • dalai lama
  • Dalai lama
  • Dalai Lama
  • Dalai Lama
  • Dalai Lama
  • dalai lama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS