Aportes Y Postulados A La Psicología

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
2) Mencione algunos autores y los aportes o postulados que hicieron a cada “psicología”.
Psicología social comunitaria:
Hernández, 1996 y otros autores resaltan que este enfoque aborda losprocesos de cambio y transformación situando el origen en la propia comunidad, al considerar que sus integrantes son sujetos activos, capaces de conducir y modificar sus vidas. Además no atribuye a losagentes externos la función de ser directores de tales transformaciones, sino sólo agentes de cambio y facilitación en una comunidad que es preexistente a sus intervenciones.
Según Giuliani, García yWiesenfeld (1994) esta psicología ofrece un marco que permite problematizar la cuestión del poder, la desigualdad, las transformaciones del ambiente y la constitución de una comunidad, aunque no seasencillo delimitar los conceptos de comunidad y sentido de comunidad.
Montero añade y define a la participación en la comunidad (1996b) es la actuación conjunta de un grupo que comparte objetivos eintereses; así como un proceso de enseñanza y aprendizaje, una acción conscientizadora y socializante que produce una movilización de la conciencia respecto de las situaciones vitales, sus causas ysus efectos.

Psicología social critica:
Parker (2002) presenta tres definiciones para intentar abarcar a esta psicología:
* Es el examen sistemático de cómo algunas variedades de experiencia yacción psicológica son Privilegiadas sobre otras y de cómo explicaciones dominantes de la ‘psicología’ operan ideológicamente y al servicio del poder” (Parker, op. cit., p. 94).
* Estudia lasformas de construcción histórica de sus distintas perspectivas y el modo en que las psicologías alternativas confirman o resisten los supuestos ideológicos de los modelos oficiales.
* Estudia lasformas de vigilancia y autorregulación de la vida cotidiana y el modo en que la cultura psicológica transciende al mundo académico y profesional.

Según Piper, 2002 definir en qué consiste una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes a la psicología
  • aportes de la psicologia
  • Aporte de psicologia
  • Aportes a la Psicologia
  • aportes de la psicologia
  • Aportaciones a la Psicología
  • Aportadores en la psicologia
  • Aportaciones A La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS