aportes

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014

Diagrama de ishikawa- Explicación y definición de ishikawa
¿Qué es el diagrama de causa y efecto, para qué sirve?.
El diagrama de causa - efecto es conocido también como el “diagrama de lasespinas de pescado” por la forma que tiene o bien con el nombre de Ishikawa por su creador, fue desarrollado para facilitar el análisis de problemas mediante la representación de la relación entre unefecto y todas sus causas o factores que originan dicho efecto, por este motivo recibe el nombre de “Diagrama de causa – efecto” o diagrama causal.
Este diagrama fue desarrollado por K. Ishikawa y porsu forma recuerda a una espina de pescado (de ahí su otro nombre), el objeto de Ishikawa era obtener un gráfico de fácil interpretación que pusiera de manifiesto las relaciones entre un efecto y lascausas que lo producen, de manera que quedasen expuestas visualmente todas las causas que contribuyen a un efecto hasta el nivel que se desease, aunque en la mayoría de los casos la intención es llegarhasta las causas raíz.
Así pues el diagrama causal es una forma gráfica, ordenada y sistemática para representar el complejo entramado de causas posibles que hay detrás de un efecto.Se emplea paraponer de manifiesto las posibles causas asociadas a un efecto, facilitando de esta forma la tarea de identificar los factores verdaderos.
Sus aplicaciones son muy variadas, tal y como se pone demanifiesto a continuación.
Identificar las causas verdaderas, y no solamente sus síntomas, de una determinada situación y agruparlas por categorías.
Resumir todas aquellas relaciones entre las causas yefectos de un proceso.
Promover la mejora de los procesos.
Consolidar aquellas ideas de los miembros del equipo sobre determinadas actividades relacionadas con la calidad.
Favorecer también elpensamiento del equipo, lo que conllevará a una mayor aportación de ideas.
Obtener una visión más global y estructurada de una determinada situación ya que se ha realizado una identificación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aportaciones
  • Aporte
  • Aporte
  • aportaciones
  • aportes
  • APORTE
  • Aportes
  • aportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS