aportes

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA UMECIT


¿DE ACUERDO A LAS DIFERENTES MODALIDADES DE CONTRATACIÓN EMPRESARIAL, CONSIDERA QUE EN LA ACTUALIDAD LAS EMPRESAS VINCULAN DE MANERA ADECUADA AL PERSONAL DE SU EMPRESA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES MISIONALES?








Doctora:
Dra: EDILMA ROCIO CARVAJAL MENDEZ




Colombia 21 de marzo de 2014




Simiramos la pregunta emitida por la docente la podemos centralizar en estos aspectos legales los cuales consisten en:

¿Qué normas son aplicables en el derecho laboral en Colombia ya sea en cuanto a empresa privada o que sea de entidad de origen estatal?
Primero que todo tenemos que analizar la Constitución, ya que es norma de normas y se da una aplicación inmediata aunque esto es excepcionalcomo se menciona en el art. 53.
De ahí aparecen los Convenios internacionales, que el mismo art. 53 señala que los convenios internacionales ratificados hacen parte de la legislación interna.
Ley, que sería el CST (con sus modificaciones tales como: el Decreto 2351/65, Ley 50 del 90 y ley 789).
Reglamentos de la ley, como las normas reglamentarias que provienen del gobierno, las que desarrollanla ley sin que pueda contrariarla, modificarla o derogarla, puesto que lo que busca es desarrollarla para hacerla efectivamente aplicable. El ministerio también puede expedir normas reglamentarias.
Teniendo en cuenta los puntos anteriores, que no señalan porque punto estamos siendo regidos en el Derecho laboral colombiano podríamos darle una respuesta de fondo y un mejor enfoque a este ensayo:El trabajo en el territorio colombiano lo podemos mirar desde el punto de vista que es un trabajo digno, que tiene protección al trabajador, que se tiene una libertad de trabajo y que se puede mantener como un trabajo individual y trabajo colectivo, de esta manera lo podemos desarrollar de acuerdo a los tipos de contrato laboral, civil, comercial que nos permite nuestra normatividad antesmencionada.
Habiendo leído el texto que nos encomendado, las investigaciones por internet, la jurisprudencia emitida por las altas cortes y la experiencia que me atañe en el área laboral, podríamos llegar a una serie de conclusiones, las cuales las expondré a continuación,
La normatividad colombiana basándose en los principios fundamentales del derecho laboral y en toda la prerrogativa establecida porla constitución nacional o la ley no puede ser disminuida o restringida por acuerdos individuales ya que esto supone la ineficacia del acto tal como lo supone el art. 43 en el que se indica que los contratos de trabajo no produce ningún efectos las estipulaciones que desmejore las condiciones del trabajador en relación con lo que establezca la legislación del trabajo fallos arbitrales pactosconvenciones colectivas y reglamentos de trabajo, así como las que sean ilícitas e ilegales por cualquier aspecto. Ese mínimo de derechos y garantías no se pueden negociar para desmejorar al trabajado esto tan solo se podría para mejorar las condiciones del mismo.
Los trabajadores y los empleadores tienen una serie de circunstancias que se presentan en la normatividad y en la vida en diaria lascuales consisten en que los empleadores quieren que los trabajadores renuncien a una serie de garantías y derechos que la ley les concede, es por este motivo que existe un principio que es fundamental para las partes en cual consiste en la irrenunciabilidad, que que expresa que las normas laborales son de orden público de obligatoria observancia para las partes del contrato de trabajo, lo que suponela imposibilidad de renunciar a ellas por parte del trabajador
Sin más ni menos en el párrafo anterior y en la lectura base se puede señalar que ningún trabajador puede abolir o renunciar a situaciones jurídicas presentadas en nuestra normatividad, lo que nos concierne que Colombia es un Estado Social de Derecho, en el cual se ve y los fundamentos esenciales del derecho laboral, como son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aportaciones
  • Aporte
  • Aporte
  • aportaciones
  • aportes
  • APORTE
  • Aportes
  • aportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS