aportes

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
VIOLENCIA EN COLOMBIA SIGLOS XIX-XX


2.3 Marco teórico.

2.3.4 CONCEPTO DE VIOLENCIA
Considerado como un proceso político, el fenómeno de la violencia y en particular, el conflicto armado, es consecuencia de diversos hechos contradictorios, desde una perspectiva, ésta surge de la confrontación de las élites por imponer desde el Estado un modelo de modernización conforme a pautaspartidistas, liberales o conservadoras, y de otro lado el sectarismo localista de ciertos grupos, clases y regiones de un país que se transforma de lo rural a lo urbano, con diferencias de interpretación sobre los períodos o sobre la jerarquización de los epicentros del fenómeno.
El conflicto armado en Colombia se desarrolla desde principios de la década de los 60 por el enfrentamiento de grupos ilegalescontra el estado. Es conocido este conflicto por sus manifestaciones de violencia y por las graves consecuencias que ha provocado en el desarrollo social y cultural de su población.
Analizar el conflicto en Colombia y su situación actual es pensar en una historia de más de 40 años entre negociaciones con los grupos armados, y la construcción de la paz y el bienestar de su pueblo. A medida quepasaba el tiempo el conflicto se fue agudizando y nuevos actores se sumaron al desarrollo de los hechos: narcotraficantes, paramilitares, delincuencia común, pobreza, desempleo y reformas agrarias. La participación de la sociedad en su conjunto es fundamental para realizar un cambio en Colombia. Y es allí donde organizaciones, como inspiractión nuestras contrapartes, juegan un papel fundamentalgracias a su trabajo con las comunidades afectadas por esta lucha.
El Conflicto colombiano ha generado graves problemas sociales, económicos, políticos y culturales, desafíos para los responsables políticos y las comunidades afectadas, directa o indirectamente. Muchos nuevos inversores han llegado a Colombia, gracias a las garantías de seguridad que ofrece el gobierno colombiano, afectandopositivamente al empleo y en la generación de nuevas actividades productivas.



Clases de Violencia.
Violencia Física

La violencia física es fácil de reconocer por q deja huellas visibles en el cuerpo de la víctima por ejemplo: moretones, fracturas, heridas, perdida de dientes y otros daños.
Es el uso de la fuerza para intimidar, controlar o forzar al mujer a hacer algo en contra de su voluntad yante contra su integridad física
Violencia Sexual

La violencia sexual es otra forma de ejercer control contra la victimas en este caso los agresores utilizan como arma sus órganos genitales u otras partes del cuerpo.
Por mucho tiempo se ha creído q las agresiones sexuales hacia las victimas se ejerce en la calle y q los responsables son desconocidos, drogadictos, alcohólicos o delincuentes.La realidad es difícil los agresores son personas normales, q actúan dentro del hogar. Generalmente son conocidos o familiares q utilizan su poder y su fuerza de forma brutal.
  
Maltrato Infantil

Al igual que las mujeres, los niños y jóvenes padecen frecuentemente acciones violentas que atentan contra su integridad física (98.9%) y salud mental (67%) el castigo físico y psicológico esvisto como una medida correctiva y como una imposición de la autoridad paterna o materna. El castigo, como método disciplinario, es aplicado por un 85% de los padres y madres salvadoreño.
Violencia Emocional o Psicológica

La violencia psicológica es la más difícil de conocer, aunque es la que más frecuente mente se produce. Está formado de agresión no deja marcas en el cuerpo de la víctima perolesiona seriamente el equilibrio emocional y mental. Les afecta en la manera de comportarse y relacionarse con otras personas, así como en el aprecio que siente por ellos mismos.
 


Violencia Domestica o Familiar 
 La violencia doméstica o familiar es una combinación de ataques físicos, acciones que nos aterrorizan y tácticas que controlan nuestra libertad de decidir nosotras mismas. Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aportaciones
  • Aporte
  • Aporte
  • aportaciones
  • aportes
  • APORTE
  • Aportes
  • aportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS