Aportes

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Aporte
Lcda. Lucelia Saavedra
Recursos para el Aprendizaje
Muchos autores definen de diversas formas los recursos de aprendizaje, bien sea, medios audiovisuales, medios informáticos, o un grupo de palabras, medios de comunicación social. Funcionan como herramienta para que el facilitador encamine al estudiante hacia el deseo de aprender, y hacerlo más independiente.
Estos recursos o mediosconducen a la exploración, descubrimiento, creatividad, relaboración. Los estudiantes socializan, comparten experiencias vividas en su hogar, resuelven problemas, se plantean interrogantes e hipótesis, anticipan situaciones y efectúan nuevas, fomentando una retroalimentación e interacción. Permite la planificación y programación de evaluaciones, actividades, de modo que el estudiante no tendrá queprepararse a último momento.
Los recursos en soporte de papel son aquellos medios como: libros de texto, revistas, folletos, trípticos, dípticos, compendios, cuadernos de apuntes y de ejercicios, diccionarios, enciclopedias, materiales impresos de internet o enciclopedias electrónicas, catálogos.
Los recursos blandos son: pizarras, portafolios, carteles, franelogramas, láminas, franelogramas.Los recursos audiovisuales o medios de comunicación son: sistemas de audio como grabaciones, radio, televisión, video.
Los recursos de imágenes: fotografía, diapositivas, retroproyección, vídeo, televisión, cine.
Los recursos de aprendizaje bajo sistemas mixtos son: prensa escrita, fotonovelas, fotorrelatos, carteles
Los recursos de aprendizaje bajo sistemas informáticos son: Paquetesintegrados así como: procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, presentaciones, etc., programas de diseño y fotografía, hipertextos e hipermedia, sistemas multimedia, sistemas telemáticos, redes, internet, correo electrónico, chat, videoconferencia, etc.

Estrategias de Aprendizaje
Las estrategias del aprendizaje son una serie de acciones a seguir para llevar a cabo el aprendizaje. Esimportante observar el interés de los estudiantes, la motivación, ver si se sienten aburridos, si presentan ansiedad, el facilitador debe comunicarse con el estudiante o aplicar estrategias para que le llegue el contenido al estudiante.
Brandt afirma que en la estrategia de aprendizaje los recursos varían según los objetivos y contenidos de estudio y aprendizaje de la formación previa de losestudiantes, por medio de las posibilidades, capacidades y limitaciones que tenga cada quien.
Las estrategias pueden ser: de ensayo, de organización, de control de la comprensión, de elaboración, de planificación, evaluación, regulación y afectivas. La estrategia de organización, permite que la información sea fácil de recordar. La estrategia de control de control de la comprensión permite adaptarla conducta en concordancia. La estrategia de elaboración, conecta lo nuevo con lo antes visto. La estrategia de planificación, permite programar mediante calendarios, se trazan metas, implica metas para seguir el plan trazado y seguir.
En la estrategia de regulación, los estudiantes regulan lo que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. La estrategia de apoyoaprendizaje, se necesita la concentración y la atención.

Didáctica de los procesos
Se trata de la construcción de nuevos conocimientos, creando sociedades de aprendizaje y la transmisión de conocimientos que permiten al estudiante conocer los nuevos paradigmas abocan por aquel docente que contribuye y estimula al alumno para que autogestione su conocimiento.
La principal meta de la educación escrear individuos que sean capaces de hacer cosas nuevas y no sólo repetir o saber lo que ya saben, pues no se da linealidad al proceso evolutivo de las sociedades, es decir, a medida que hayan hombres que evolucionen y creen mejorando lo que ya saben, o construyendo e inventando lo que no saben, se llevará a cabo un proceso evolutivo social y sistémico ascendente.
Técnicas de enseñanza
Están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aportaciones
  • Aporte
  • Aporte
  • aportaciones
  • aportes
  • APORTE
  • Aportes
  • aportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS