aportes
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado la regulación que pone en marcha la reforma del sistema privado de pensiones y cuyo fin es bajar el cobro
ASIGNACIÓN DIRECTA
Dicha norma dispone que los trabajadores que por primera vez ingresen a una AFP, entre el 24 de setiembre y el 31 de diciembre, irán a la que cobre lacomisión más baja
Esto es obligatorio y se hará luego de que las cuatro administradoras que hay en el Perú (Prima, Profuturo, Integra y Horizonte) hayan presentado sus propuestas ante la SBS
Hoy, estas les descuentan a sus afiliados entre 1.75% y 2.14% del sueldo mensual. La SBS fijó que el 13 de setiembre sea la asignación. La que ofrezca el menor valor ganará.
BAJARÁN COMISIONESLo más importantede este procedimiento es que la comisión ofrecida en la asignación por las AFP no solo se aplicará a los nuevos afiliados, sino también a los aportantes antiguos.
De esta forma, tanto la AFP que gana como las que no, deberán modificar sus cobros vigentes con la tasas propuestas.
TAMBIÉN VIENESi bien la mayor parte de los cambios establecidos con Ley de Reforma de las AFP aún no se hanreglamentado, es importante conocerlos:
Cobro mixto: Se cobrará sobre nuevos aportes. Un porcentaje será del sueldo; otro del fondo que se vaya acumulando.
Licitación de seguros. Se convocará a compañías nacionales e internacionales. Hoy las AFP dan pólizas de empresas vinculadas a sus grupos económicos.
Fondo Cero: Será el cuarto multifondo. Está pensado para los afiliados a partir de los 65 años,pues no es riesgoso.
Si usted no aporta a una AFP hace más de un año y se encuentra desempleado tiene la opción de retirar el 50% de su fondo de AFP o acceder a una pensión a través del Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados (REJA) . Dicho régimen estará vigente solo hasta el 31 de diciembre del presente año. El congresista Aldo Bardález aseguró que de no extenderse el plazo seperjudicaría a miles de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no aportan desde diciembre del año pasado. "Son más de 420 mil afiliados que no están aportando a las AFP y que reúnen las condiciones para jubilarse anticipadamente", señaló. Agregó que su propuesta plantea también la devolución del 100% de los aportes de los afiliados, siempre que la pensión calculada sea menor al MontoBásico de Pensión que actualmente es de S/. 150. "En el contexto de desempleo que vivimos actualmente, el hecho de que esta devolución de aportes se concrete significa darles a estas personas un monto de su cuenta, ya sea S/. 10 mil o S/. 20 mil para que puedan adquirir bienes u oportunidades de inversión que les permita mejorar su calidad de vida ", refirió. Por ello propuso, a travésdel Proyecto de Ley N° 2850 , ampliar el REJA hasta diciembre del 2014. La iniciativa que ya ha sido presentada a la Comisión de Economía se debatiría el próximo miércoles. Por su parte, Fernando Torres, defensor del pensionista de la Asociación de Afiliados de AFP, aseguró que pedirán que la edad requerida para los varones (55 años) se reduzca a 50 años, como en el caso de las mujeres. "Son muchos los quetienen 53 años por ejemplo, y no pueden acceder a este beneficio que les permitiría emprender un negocio", sostuvo.
¿CÓMO ACCEDER AL REJA? César Rivera, coordinador Ejecutivo del Sistema Asegurador y Previsional de la SBS, indicó que si el monto que recibirá como pensión es mayor o igual a S/. 750 , el afiliado deberá acogerse a la Jubilación Anticipada . Sin embargo, si el monto fuera menor ala cifra mencionada, podrá r etirar el 50% de su fond o, dejando la diferencia para cuando cumpla 65 años y pueda recibirlo como pensión. "Las mujeres pueden acogerse al régimen a partir de los 50 años y hombres a partir de los 55 años . Deben tener como mínimo un año sin realizar aportes a su AFP", dijo. Si usted cumple con los requisitos señalados deberá presentar una solicitud de pensión de...
Regístrate para leer el documento completo.