Aporía De Eros

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Fuente: R Aksenchuk - Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios …, 2009 - dialnet.unirioja.es
Atopía de Eros; De la absolutización del amor a los exilios del goce
Rosa Aksenchuk *

Lacan - Freud – Psikeba

No hay más lenguaje que el amoroso, y todo el que ha pretendido librarse de semejante servidumbre e intentado un lenguaje racional, ha fracasado.
Gonzalo Torrente Ballester. Lasaga/fuga de J. B.
Dar lo que no se tiene es una de las formulaciones que Lacan propone para el amor. Frase paradójica al principio, y sin embargo confirmada una y otra vez en la clínica psicoanalítica. Es que la esencia del amor radica en un vacío. La única posibilidad que se despliegue el campo del amor es precisamente que haya una falta. Aquellos que creen estar completos solos, o quieren estarlo,no saben amar. Y, en tanto son las mujeres quienes tienen el don de no tener el falo, es entonces para ellas es el valor privilegiado del ser, en contraposición con el tener fálico. Siguiendo a Colette Soler “todo lo que pertenece al deseo de adquirir, de apropiarse, vale para el hombre en tanto metonimia de su tener fálico. El deseo estaría interdicto para las mujeres, trátese de la fortuna, delpoder, de la influencia, del éxito, en suma, de todas las búsquedas llamadas fálicas de la vida cotidiana.” Es decir que ellas no son objeto más que a condición de encarnar para el partenaire la significación de la castración, como diría Freud. Desde esta perspectiva se explica la importancia que Lacan le concede al texto “La mujer pobre” de León Bloy. El amor pone así en cuestión la creencia enla materialidad (amar, claro está, no es dar lo que se tiene, bienes, regalos, es dar algo que no se posee, que va más allá de sí mismo), o en la excesiva “corporeidad” de un objeto ficcional, objeto cuya consistencia es meramente imaginaria, soportada a lo sumo sobre la materialidad de objetos de desecho, meros objetos insignificantes que suelen adquirir una dimensión absoluta al servicio de laidealización o de la nostalgia por el amado (un mechón de cabello, una foto, un anillo, un cuaderno, algún papel con anotaciones, etcétera.) Lacan lo ilustra de diversas maneras a lo largo de su enseñanza. En el Seminario sobre La transferencia, plantea la pobreza como la condición del deseo y del amor. El que carece de recursos, Penia (que personifica la pobreza y la necesidad según la mitologíagriega), permanece dormida en los brazos de un alguien con recursos: Poros (que representa la abundancia, los medios para conseguir algo y la utilidad). En otros lugares habla de la predisposición de los hombres a amar como fetichistas y de las mujeres, amando como erotómanas, y agrega que estas propensiones las podemos encontrar en las vivencias más comunes.
El amor compromete el deseo masculinoen la vía de una feminización, y compromete al deseo femenino en la vía de una facilización. El que ama se feminiza, sea cual fuere su sexo. Por eso el amor resulta siempre un poco jocoso en el varón, pero si se deja intimidar por el ridículo, como dice Miller, es que en realidad, no está muy seguro de su virilidad.
Freud había graficado el momento amoroso del poder inverosímil de “levantarrepresiones y volver a instituir perversiones.” Assoun, valiéndose de las fórmulas lacanianas de la sexuación, lo describe de la siguiente manera: “El amor entre un hombre y una mujer no es posible sino en tanto y en cuanto uno y otra comprometan su masculino y su femenino al punto de mezclar con ello los cuadrantes. El acto de amor, comprometido en el deseo, debe ser pensado, pese a su punzanteunicidad, como un acontecimiento que implica a “cuatro personas”… y dos goces." 1
En el amor se busca entregar pasionalmente aún lo que no se tiene, en tanto se aspira a la entrega de todo el ser. Milmaniene lo ejemplifica con el sucidio por causa amorosa, mediante el cual se busca ofrendar la vida misma –trocada merced a este acto final en la muerte- para poder así fusionarse eternamente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporias
  • Aporias
  • Aporías
  • Eros
  • eros
  • eros
  • eros
  • el eros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS