apostol san pablo

Páginas: 31 (7532 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
EL APÓSTOL PABLO
. SU VIDA Y SU OBRA .
I.- INTRODUCCIÓN
Una de las maneras más interesantes de estudiar la Biblia es a través de la vida y obra de las personas que la escribieron o de las cuales se habla.
El caso del Apóstol Pablo es, posiblemente, el que mayor riqueza contiene y el que más provecho puede traer a nuestra propia vida. Es por eso que él mismo escribió; “Sed imitadoresde mí, así como yo de Cristo” (1ª. Corintios 11:1; Filipenses 3:17).
Conocer profundamente de qué manera Pablo imitó a Cristo, para tomarlo como ejemplo, debe ser el objeto principal de nuestro estudio.
Para no confundirnos, debemos recordar que nuestro modelo es el Señor Jesucristo; a Quien debemos imitar dejando que Él y nosotros seamos una misma cosa, de la misma manera que lo eran Él y elPadre Celestial: “Yo y mi Padre uno somos” (Juan 10:30).
Pero Pablo es el ejemplo de cómo nosotros debemos imitar a nuestro Señor y Maestro: un hombre pecador que, a partir de un determinado momento, puso en práctica la entrega total de su vida al Señor y, a través de sus cartas y de su historia, nos marca el camino para que también nosotros lleguemos a experimentar el “Para mí el vivir es Cristo,y el morir es ganancia” (Filipenses 1:21).
Otro de los aspectos apasionantes de este estudio es que Pablo explicó y desarrolló la doctrina cristiana desde sus raíces más profundas. Hasta ese momento, lo dicho y actuado por el Señor Jesús y otros apóstoles había presentado en sociedad, por así decirlo, el Evangelio, y también había demostrado el origen divino del Señor y su ministerio. Pero no sehabía expuesto a fondo, en un sistema orgánico y racional, el fundamento doctrinal del Evangelio. Pablo lo hizo explicando, a partir del Antiguo Testamento, el plan de Dios para la humanidad, centrado en la muerte victoriosa del Señor Jesús y su ensalzamiento al Trono Celestial.
Otro aspecto de este estudio que nos será beneficioso es el carácter profundamente humano conque se nos presenta Pablo.Vemos sus momentos de soledad, de pobreza, de abandono por parte de sus amigos en los trances más difíciles; su vida familiar; el renunciamiento a sus bienes y posición social por causa del Evangelio; el trato personal con el Señor en la vida cotidiana... Todo eso nos alienta y consuela cuando pasamos por situaciones similares en nuestra vida diaria.
Una característica del ministerio de Pablo essu permanente crecimiento. El conocimiento de las profundidades de Cristo tuvo un comienzo y un desarrollo que nunca se detuvo y, al decir de él mismo, no llegó ni cerca del final (Filipenses 3:10-14).
Estudiando su vida podremos también nosotros descubrir, uno tras otro, nuevos tesoros de sabiduría espiritual, que nos fortalecerán y estimularán en nuestro servicio y en la comunión diaria con elSeñor.
Por último, es conveniente establecer la diferencia que existe entre estudiar los hechos de Pablo ─que consistiría más bien en seguir en un mapa sus viajes misioneros─ y el desarrollo de su vida interior; la que vamos a enfatizar en este caso, con la idea de poder vivir nosotros también esa aventura de fe.
Sólo cuando hayamos penetrado en su mente, sus sentimientos, pensamientos,objetivos, luchas y anhelos, podremos dar un vistazo a sus viajes y los aspectos históricos y culturales de su época; conociendo entonces mucho mejor qué era lo que movía a este Apóstol y siervo ejemplar del Señor Jesucristo.

ENSEÑANZAS
1) Cuando Pablo hablaba de imitar a Cristo no se refería a actitudes “religiosas”, como el tiempo que pasaba en oración o el dedicado a ciertas actividades; la manerade hablar o de vestir; etc. Se refería a poner en primer lugar lo que Cristo ponía en primer lugar; amar lo que Cristo amaba; aborrecer lo que Cristo aborrecía; obedecer como Cristo obedecía... Todo dentro de la vida diaria normal de cada uno.
2) Pablo no pudo llenarse de Cristo hasta que no se vació de sí mismo; para eso, tuvo que tener un encuentro personal con el Señor y una visión clara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera carta del apostol San Pablo
  • La Epístola Del Apóstol San Pablo A Los
  • Vida del Apostol San Pablo
  • San pablo y los apostoles
  • San Pedro San Pablo (Apostoles)
  • apostol pablo
  • Apostol pablo
  • El apóstol Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS