Apoyo educativo

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Que es el fordismo?

El término “fordismo” se refiere al modo de producción en serie que llevo a la practica Henry Ford; fabricante de coches de Estados Unidos. Este sistema supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla. Este modo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a unprecio bajo. Una red empresarial es una alianza estratégica permanente entre un grupo limitado y claramente definido de empresas independientes, que colaboran para alcanzar objetivos comunes de mediano y largo plazo, orientados hacia el desarrollo de la competitividad de los distintos participantes. Expresada en los términos de Maeso dicha definición está compuesta por los siguientes elementosfuncionales:
• • • •

Es un mecanismo de cooperación entre empresas. Donde cada participante mantiene independencia jurídica y autonomía gerencial. Con afiliación voluntaria. Para obtener beneficios individuales mediante una acción conjunta.

Tamaño No existe un acuerdo sobre la dimensión de una red, en el caso de Italia es posible integrar una red empresarial a partir de tres empresas. Sinembargo en una red tan pequeña es obvio que existe muy poco poder de negociación en los empresarios que la integran, sobre todo si estas son de tamaño pequeño. En una red de más de 20 empresarios se tiene un gran poder de negociación sin embargo, es difícil de gestionar el consenso entre todos los empresarios que la integran. La experiencia de Maeso en el Uruguay y de López-Cerdán en México permiteseñalar que las redes integradas por más o menos un grupo de 10 empresarios tienen poder de negociación y son relativamente ágiles en su toma de decisiones. Tipología No se pretende el realizar una caracterización exhaustiva de las redes empresariales (vease Dini 1997, Maggioni 1992) únicamente se desea mostrar al lector una breve tipificación de las redes empresariales en

función de suestructura, intensidad del uso del capital y nivel de agregación. Por su estructura Redes Horizontales Es la alianza entre grupo de empresas que ofrecen el mismo producto o servicio las cuales cooperan entre sí en algunas actividades, pero compiten entre si en un mismo mercado. Un ejemplo de este tipo red podría ser el agrupamiento de pequeñas empresas del sector confección las cuales conservan suindividualidad y atienden a sus mercados individuales sin embargo a través del agrupamiento cooperan entre si para la compra de insumos y/o para surtir un pedido que exceda las capacidades individuales de cada una de las empresas. Este tipo de red se caracteriza por una fuerte dependencia geográfica y la existencia de un entorno favorable, que ha sido ampliamente estudiada en el caso del Norte de Italia.Redes Verticales Es la alianza entre las grandes empresas y las pequeñas empresas para desarrollar proveedores. De esta manera las primeras pueden dedicarse a aquellas actividades que les resultan más rentables y disponen de mayor flexibilidad organizacional, en tanto que las segundas pueden asegurar un mercado que les permitirá sostenerse en el corto plazo y crecer en el largo plazo. Algunosejemplos de redes verticales podrían ser los siguientes:




El desarrollo de un agrupamiento orientado a la producción de autopartes tales como la fabricación de pastas para frenos, el armado de arneses, o la fundición de pequeñas piezas para abastecer a la industria automotriz. El desarrollo de agrupamientos orientados a la curtiduría de pieles para abastecer a la industria de¡ calzado. Por laintensidad de capital

Con alta concentración de bienes de capital Centraliza un proceso productivo a través del cual va a proporcionar servicio a sus asociados o bien va a agregar valor al producto que generan. En general se generan economías de escala:


Centros de corte y diseño (industria de la confección e industria del mueble).

• • • • •

Centros de pre-prensa o UV (industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoyando a las educadoras
  • Apoyo A La Administración Educativa
  • Necesidades de Apoyo Educativo en la Infancia
  • Teorias Que Apoyan a La Psicologia Educativa
  • INSTRUMENTOS DE APOYO EDUCATIVO
  • APOYO A LA GESTION EDUCATIVA
  • Trbajo de apoyo educativo
  • Orientacion Y Apoyo Educativo Yery

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS