Apoyo familiar

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
FUNCIONAMIENTO FAMILIAR ANTE UNA ENFERMEDAD: UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y SUS IMPLICACIONES EN EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE FAMILIAS CON UN ENFERMO CRÓNICO
Barrios Muñoz Alicia, Alvarado Vazquez Aurora y
Montero Pardo Xolyanetzin,

Institución: Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

La familia es un sistema en transformación, que mantiene su continuidad ycrecimiento a través de un equilibrio dinámico entre homeostasis y cambio (Andolfi, 1985). La estructura familiar se define como la organización de las interacciones familiares y debe ser capaz de adaptarse cuando las circunstancias cambian (Minuchin, 1979).

Cuando se presenta una enfermedad en la familia, se modifica su estructura y dinámica; se alteran las jerarquías, las fronteras, los roles ylos estilos de relación, en donde quedan vacíos en las funciones familiares, lo que genera un desequilibrio en la familia (Velasco y Sinibaldi, 2001).

Por su parte, Rolland (2000) propone un modelo sistémico de la enfermedad, bajo el supuesto de que se crea un sistema complejo a partir de la interacción de la enfermedad con el individuo, la familia y los sistemas biopsicosociales; aborda áreasdel funcionamiento familiar en donde se puede evaluar el impacto de la enfermedad crónica.

La confrontación de un diagnóstico de cáncer, o su reaparición, crea dentro de la familia un nuevo sistema de demandas y restricciones en el comportamiento, con la necesidad de desarrollar otras habilidades y capacidades frente a problemas no conocidos hasta entonces por la familia (Baider 2003).Estas demandas variarán dependiendo de factores propios de la enfermedad, como la severidad del proceso, del grado y tipo de incapacidad, del pronóstico de vida, del curso de la enfermedad, de los protocolos de tratamiento químico y sus efectos secundarios, del dolor y de los síntomas de impotencia e inhabilidad experimentados por la enfermedad (Rolland, 2000).

Mientras másfuncional sea la familia, tendrá mayor posibilidad de enfrentar mejor el diagnóstico de una enfermedad crónica (Velasco y Sinibaldi, 2001). Cuando se padece una enfermedad crónica y/o degenerativa, como el cáncer, se afectan los dominios del funcionamiento emocional, instrumental y social de la familia (Baider, 2003); lo que pondrá a prueba la efectividad de la familia para reorganizarse, adaptarse yutilizar los recursos que estén a su disposición.

En la actualidad existe una alta incidencia en las enfermedades crónico- degenerativas. Dichos padecimientos ocupan en la población general, los primeros lugares de causa de muerte en México (Kuri, 2006, y INEGI, 2007).

Dentro de las enfermedades crónicas, la muerte por cáncer es una de las más prematuras. Se presenta en etapas devida productiva, por lo que implica altos costos de atención, invalidez y discapacidad; así como otros como en la calidad de vida individual y familiar (Kuri, 2006).

Los servicios de salud realizan diversas intervenciones frente a la enfermedad. Debido a la falta de prevención y diagnóstico oportuno los retos para brindar atención tanto individual como familiar son mayores.

Lasprincipales intervenciones están enfocadas a dar tratamiento médico oncológico, mejorar la calidad de vida del paciente, proporcionar cuidados paliativos y controlar el dolor; sin embargo, pocas veces se involucra directamente a la familia (SSA, 2007 y Zinser, 2007).

Es importante señalar que la familia juega un rol central, trabajar psicoeducativa y terapéuticamente con ella mejora en muchola atención del enfermo mitigando el dolor de ambos (Almaza, 2007; García, 2007, y Romero, 2007). Es necesario realizar intervenciones psicoterapéuticas orientadas a conseguir que las familias encuentren los recursos necesarios para enfrentar los retos que impone la enfermedad, con la finalidad de facilitarles la adquisición de las habilidades necesarias para enfrentarlos y resolverlos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Apoyo a la familia o control?
  • La importancia del apoyo familiar
  • Instituciones De Apoyo A La Familia
  • Redes de apoyo familiar e institucional
  • Apoyo a padres de familia
  • Apoyo de la familia en el ámbito educativo.
  • Apoyo a la dinamica familiar
  • Apoyo de los padres de familia en tareas escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS