APOYO REDACCI N ENTREVISTA FINAL MONOGRAFIA
Ejemplo:
Entrevista final con el supervisor18
Una vez concluida formalmente la investigación, a modo de conclusión, se recomienda (se debe) realizar una entrevista final entre supervisor y estudiante. Esta entrevista es muy importante, ya que en ella se establecen los últimos y definitivos ajustes al trabajo final.
La fecha para la entrevista consta dentro del cronograma de actividades dela Monografía que con anticipación ha sido entregada oportunamente a los estudiantes. La reunión dura entre 15 y 20 minutos aproximadamente..
Los propósitos de la entrevista son los siguientes:
1 Verificar que no haya existido plagio o conducta fraudulenta en general
2 Ofrecer la oportunidad de reflexionar sobre los logros y las dificultades del proceso de investigación
3 Favorecer la reflexiónsobre lo que se ha aprendido
4 Proporcionar información para que el supervisor redacte el informe.
A continuación se ofrecen ejemplos de preguntas que se pueden plantear, las cuales deben adaptarse a cada caso particular.
1 “Lo que se expresa en la página XXX no resulta totalmente claro. Usted cita a Y; ¿podría explicar un poco más el propósito de la cita?”
2 “En la página XXX usted cita a Z.No pude encontrar esta referencia (por ejemplo, un sitio web). ¿Podría decirme algo más al respecto?”
3 “¿Cuáles fueron los logros y las dificultades del proceso de investigación y redacción del trabajo?”
4 “¿Cuáles fueron los aspectos más interesantes del proceso? ¿Descubrió algo que lo haya sorprendido?”
5 “¿Qué cosas ha aprendido gracias a este trabajo? ¿Hay algún consejo que le gustaríatransmitir a quienes recién comienzan a trabajar en su monografía?”
6 “¿Hay algo más que desee que mencione en mi informe?”
Los examinadores necesitan saber si los estudiantes comprenden el material (cuyas fuentes deben citarse correctamente) que han incluido en sus trabajos. Esto es especialmente importante en asignaturas tales como Matemáticas. Si la forma en que el material se emplea en elcontexto no permite establecerlo claramente, el supervisor puede verificarlo en la entrevista final y mencionarlo en el informe.
1 Las omisiones menores en las citas y referencias bibliográficas pueden ocasionar que el estudiante pierda algún punto en la evaluación. Si se observan omisiones importantes, el supervisor debe investigar el caso exhaustivamente. No se deberá confirmar la autoría originalde ninguna monografía que el supervisor crea que contiene plagio.
2 Al evaluar el criterio K (valoración global) los examinadores tomarán en cuenta la información que el supervisor proporcione en el informe sobre una posible iniciativa intelectual especial o la perseverancia ante dificultades inesperadas.
二 El informe no debe abordar la tarea del examinador, sino plantear aspectos o hechosrelacionados fundamentalmente con el proceso en sí, que puedan no resultar obvios en la monografía misma.
三 • Excepto si existen problemas específicos, se recomienda que la entrevista final resulte una conclusión positiva del proceso. La realización de un trabajo de la magnitud de la mono‐grafía debe ser un motivo de satisfacción para los estudiantes.
Algunos aspectos a tratar
SI
NO
OBSERVACIONES¿Existe plagio o conducta fraudulenta en general?
¿Existe reflexión sobre los logros y las dificultades del proceso de investigación?
¿Favorece la reflexión sobre lo que se ha aprendido?
¿El estudiante con sus apreciaciones facilita al supervisor a redactar el informe?
¿El estudiante demuestra haber interiorizado los aprendizajes a través de una visión crítica a los problemas ydesafíos que le planteó la investigación?
EL INFORME DEL SUPERVISOR
Una vez culminado el proceso realizado por el estudiante, el supervisor deberá elaborar un in‐forme, mismo que debe presentarse al Coordinador de Monografías, en la misma fecha que se entrega el trabajo definitivo. La Entrevista Final proporcionará mucha información al supervisor para la redacción de dicho...
Regístrate para leer el documento completo.