Apoyo Social de la Enfermería

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
APOYO SOCIAL
Apoyo.- Persona, cosa o parte de ella sobre la que se apoya otra.
Ayuda o confianza. Lo que sirve de base o fundamento a una teoría, idea o doctrina.
Social.- Relativo a la sociedad humana. Del conjunto de personas que se organizan en clases según su nivel económico o su poder político, o que tiene relación con ellas.

En los años 70, el apoyo social surge como un concepto deinterés en las investigaciones de distintas disciplinas; fundamentalmente, en la descripción de los efectos negativos del estrés sobre el estado de la salud de las personas y de las familias, debidos al aislamiento social o la baja integración social; reconociendo una relación positiva entre el apoyo social y la salud de las mismas.


Los pioneros en el concepto de apoyo social, lo definen comoaquellos lazos entre los individuos que desempeñan una parte significativa en el mantenimiento de la integridad física y psicológica de la persona al promover el dominio emocional, ofrecer consejo y proporcionar retroalimentación sobre la propia identidad y el desempeño.



Protegiendo a las personas de las consecuencias negativas, físicas y psicológicas, de los sucesos de vida estresantes,tales como el aislamiento social, la depresión, las enfermedades cardiovasculares; es considerado como la información que permite a las personas creer que se preocupan por ellos, les quieren, son estimados, valorados y pertenecen a una red de comunicación y de obligaciones mutuas



Apoyo Social: Es el conjunto de recursos humanos y materiales con que cuenta un individuo o familia para superaruna determinada crisis (enfermedad, malas condiciones económicas, rupturas familiares, etc.). Los sistemas de apoyo social se pueden constituir en forma de organizaciones interco­nectadas entre sí, lo que favorece su eficacia y rentabilidad.




Redes de apoyo social natural
 La familia.
Amigos y allegados.
Compañeros de trabajo.
Vecinos.
Compañeros espirituales







Redesde apoyo social organizado
*Organizaciones de ayuda al enfermo.
* Seguridad Social.
* Empresa para la que se trabaja: muchas
cuentan con sistemas organizados de
ayuda al empleado.
* Instituciones de acogida.
* Organizaciones de voluntariado.












El Apoyo Social, puede ser organizado en tres categorías amplias:
-Redes sociales
-Apoyo social percibido
-Apoyosocial efectivo.

La primera se refiere a las conexiones que los individuos tienen para significar a otros en su medio social, teniendo un sentimiento psicológico de comunidad.
La segunda representa la valoración cognitiva que hace la persona respecto a quiénes les pueden proveer determinada ayuda en momentos de necesidad.
Finalmente, el soporte social efectivo simboliza las acciones soportivasmismas, a la ayuda efectiva y a las acciones que recibe de los otros en momentos de necesidades.





Respecto a las categorías del apoyo social se reconocen cuatro tipos de reacciones:
-El emocional, que provee al individuo sentimientos de estima,
afecto, confianza y seguridad.
-El valorativo, representa la sensación percibida por el individuo
en la que puede contar con alguieny sentirse acompañado
socialmente.

-El informacional, también conocido como consejo o guía cognitiva, que ayuda a definir y enfrentar los eventos problemáticos mediante asesoramiento por parte de la red.
-El instrumental constituye la ayuda tangible y material en la solución a  un problema. Aquí la fuente brinda ayuda práctica y concreta






Efecto directo y amortiguadorApoyo Social en la Enfermería
La enfermería es una de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud del ser humano.
Se entiende por enfermería al cuidado integral que realiza el personal calificado en enfermería sobre un individuo en diferentes condiciones de salud.


El ser humano es un ser biopsicosocial con necesidades que trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoyo social
  • Apoyo social
  • apoyo social
  • apoyo social
  • Apoyo social
  • Apoyo social
  • CARTOGRAFIA SOCIAL Enfermeria Social
  • Apoyo social y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS