APOYO A LA PARTICIPACI N ESTUDIANTIL EN Hellip

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
APOYO A LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN LA ALFAVETIZACIÓN.
Apoyo Escolar como complemento del trabajo de alfabetización se instrumentarán grupos de estudios sobre matemáticas y castellano en el nivel medio. Respondiendo a la demanda de las familias respecto del apoyo a los niños escolarizados para el refuerzo de los contenidos, fomento de la lectura, asistencia para sostenerse dentro delsistema educativo. Alfabetización se diagnostica en forma permanente las necesidades de alfabetización de la población y se priorizan aquellos sectores con menor posibilidad de inserción en el sistema educativo. Implementándose acciones concretas de alfabetización sobre grupos reducidos de 8 a 10 personas de adultos analfabetos funcionales.

ANTECEDENTES
La alfabetización es el primer pasopara la autonomía personal, la reducción de la pobreza y el ejercicio de la ciudadanía. No saber leer ni escribir cierra numerosas puertas y abre una de las menos deseadas: la puerta de la pobreza y la exclusión social. Y es que aunque hoy en nuestro mundo nos parezca algo lejano, hubo una época, en que escribir y leer eran habilidades excepcionales e inaccesibles para buena parte de la población.La alfabetización se asociaba con la administración civil, el derecho, el comercio y la religión. La educación formal en materia de alfabetización sólo estaba disponible para una pequeña parte de la población, ya sea en instituciones religiosas o para los ricos que podían permitirse el lujo de pagar sus tutores.
Que es analfabeto: Analfabetismo es la condición de analfabeto, una palabra deorigen latino que deriva a su vez del griego antiguo que hace referencia a aquella persona que no sabe leer ni escribir. De todas formas, el termino suele tener un uso extendido y se utiliza para nombrar a los individuos que son ignorantes o que carecen de los conocimientos más básicos en alguna disciplina. También considerada una epidemia que atenta contra la libertad y el progreso. Cuando una personaaprende a leer y escribir pero no puede aplicar estos conocimientos de manera práctica, hablamos de analfabetismo funcional. En este caso, el individuo es capaz de hacer un uso básico de su lenguaje, pero incapaz de entender instrucciones escritas, rellenar un formulario, leer un texto en un medio de comunicación, interpretar señales de tránsito o tablas de horarios, así como de utilizareficientemente herramientas informáticas como un procesador de texto, internet o un teléfono móvil. Si bien estas personas son capaces de entender palabras aisladas, es cuando se éstas se combinan y adoptan significados relativos y contextuales que su interpretación se vuelve imposible para ellas.
El ideal de un mundo alfabetizado En un mundo alfabetizado, sin diferencias, donde todas las personaspudieran acudir a la escuela, la situación sería muy diferente. La educación implica paz, seguridad, empleo, acceso a la salud, igualdad, derechos, prosperidad, futuro. Un informe sobre el Impacto social y económico del analfabetismo recuerda que este es consecuencia de varios factores simultáneos: pobreza, desnutrición, problemas de salud, trabajo infantil, migración y falta de acceso a entornos deenseñanza y aprendizaje continuado. Estas desigualdades afirma inciden en la vulnerabilidad social de las personas. Quienes carecen de instrucción tienen más probabilidades de sentir "riesgo, inseguridad e indefensión
JUSTIFICACIÓN
El analfabeta, según la UNESCO; es aquella persona incapacitada para leer y escribir una breve frase sobre su vida cotidiana al igual que el conocimiento Básico decálculo.
Teniendo en cuenta lo anterior, el aprendizaje de la lectura y de la escritura y el cálculo elemental, son necesarios para que una persona se desarrolle Integralmente. De acuerdo con el concepto de la UNESCO, el analfabetismo es incluso catalogado como una discapacidad; la persona ve afectadas sus relaciones con las personas; incluidos sus los hijos que leen y escriben, lo que los cohíbe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoyo Estudiantil
  • ASOCIACIÃ N EN PARTICIPACIÃ N
  • ASOCIACI N EN PARTICIPACI N
  • INFORME SOBRE PARTICIPACI N EN
  • instructivo del programa de participacio n estudiantil 2015 2016
  • Mecanismos De Participaci N
  • MECANISMOS DE PARTICIPACI N CIUDADANA
  • Participaci N Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS