Apoyo

Páginas: 18 (4464 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
[pic]

EL ESTADO MODERNO Y EL LAICISMO

Nombre : Loreto Elortondo
: Williams Santos
: José Ismael Roa O.
Cátedra : Humanismo Social
Profesor : Eduardo VerdugoCarrera : Derecho Vespertino
Año : 2011

I. INTRODUCCIÓN

En la secularización (proceso mediante el cual las ciencias y realidades terrenales adquieren independencia de la religión, por lo que para explicarlas, no es necesario recurrir a interpretaciones religiosas) del mandamiento delfico del “conócete a ti mismo”, se busca mediante el auto examen y eldialogo los principios de justicia y la naturaleza del bien, para que la gente pueda vivir una vida mejor, para desarrollar un examen de la vida y para que valga la pena vivirla.

En Prometeo Encadenado, escrito casi al fin de la vida de Esquilo, se manifiesta la situación externa de Prometeo como un símbolo radical de la esclavitud: esta encadenado a las rocas del infierno, con grillosinquebrantables por diez mil años, a merced de un amo furibundo, Zeus. Y sin embargo, a pesar de este horrible sufrimiento exterior, a pesar de esta indignidad, no se le quiebra la voluntad. Posee libertad interior.

El crimen de Prometeo tiene dos vertientes: No solo ha desafiado la voluntad de Zeus; ha entregado a la humanidad la capacidad de hacer lo mismo; no solo le ha dado el conocimiento y lahabilidad, sino también, la ha tornado ignorante de su destino y la ha dotado de esperanza. Prometeo esta orgulloso y proclama haber donado a los hombres “el uso de su ingenio y la capacidad de ser señores de su mente”. Este señorío mental se convierte ahora en la esencia de la verdadera libertad.

Hemos considerado importante, incluir una serie de referencias de valores y conductasrelacionadas, precisamente, con el Laicismo y que han sido elaboradas por el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos.

EL LAICISMO[1]

“Por laicismo hay que entender, por una parte : La voluntad de construir una sociedad justa, progresista y fraternal, dotada de instituciones públicas imparciales, garantes de la dignidad de la persona y de los derechos humanos, asegurando a cada uno la libertad depensamiento y de expresión, así como la igualdad de todos delante de la ley, sin distinción de sexo, de origen, de cultura, de convicción y considerando que las opciones confesionales o no-confesionales, corresponden exclusivamente a la esfera privada de las personas; y por otra parte : La elaboración personal de una concepción de la vida que se funde sobre la base de la experiencia humana, conexclusión de toda referencia confesional, dogmática o sobrenatural, lo que implica la adhesión a los valores del libre examen, la emancipación respecto a toda forma de condicionamiento y el imperativo de una ciudadanía completa y justa, el laicismo hace entones referencia a valores.

EL LIBRE EXAMEN[2]

Valor laico por excelencia; el libre examen implica no solamente la afirmación de un derecho, elde la absoluta libertad de conciencia, sino y sobre todo la afirmación de un deber: el de no reconocer ningún dogma y de proceder con espíritu crítico en la discusión de las ideas recibidas, de todas las ideas impuestas, comprendiendo en éstas aquellas profundamente ancladas en su fuero interno, las más perniciosas, aquellas del puritanismo suficiente y del prejudicio.

EL RECHAZO A LAEXCLUSIÓN[3]

Bertold Brecht escribía : "Cuando vinieron a detener a un comunista, yo no dije nada ; Cuando vinieron a detener a un liberal, yo no dije nada; cuando vinieron a detener a un católico, yo no dije nada, cuando vinieron a detenerme ya no había mas victimas.

Y en el mismo sentido existe la exclusión social como la exclusión política o la exclusión ideológica, filosófica o religiosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoyando
  • apoyo
  • apoyos
  • APOYOS
  • apoyo
  • Apoyo
  • Apoyo
  • Apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS