Apoyos Del Tema 2

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
PGA

a la información financiera para la toma de decisiones

Introducción

Tema 2: Estados financieros

PGADE PGA

Estados Financieros
Son informes a través de los cuales los usuarios de la información financiera perciben la realidad de las empresas y, en general, de cualquier organización económica. Informan:  Desempeño financiero del negocio  Su rentabilidad  Su liquidezConstituyen el producto final del ciclo contable.  Se realizan una vez que se tiene la balanza de comprobación ajustada.
PGADE PGA

Elaboración de los Estados Financieros
1. Estado de Resultados: • Se cuantifica la utilidad o pérdida de un negocio. • Dicha cifra forma parte del siguiente estado. 2. Estado de Variaciones en el Capital Contable. • El saldo final obtenido corresponderá al saldo decapital contable dentro del Balance General.
PGADE PGA

Elaboración de los Estados Financieros
3.Balance General o Estado de Situación Financiera  Presenta la situación financiera de una organización económica a una fecha determinada. 4. Estado de Flujos de Efectivo • Explica los motivos por los cuales cambio la cifra del efectivo de un año con respecto del anterior. • Dicho saldo corresponderá alsaldo de la partida de efectivo dentro del Balance General.

Estado de Resultados (ER)
Resume los resultados de las operaciones de la compañía referentes a las cuentas de ingresos y gastos de un determinado periodo.  Se obtienen los “resultados” de las operaciones para determinar si ganó o perdió en el desarrollo de las mismas.

PGADE PGA

PGADE PGA

D.R. Universidad Virtual delTecnológico de Monterrey, 2011

1

Estado de Resultados (ER)
Determina el monto de ingresos y gastos, así como la diferencia entre éstos, a la cual se llama utilidad o pérdida.  Dicho resultado se debe reflejar posteriormente en la sección de capital contable dentro del estado de situación financiera.

Clasificación de partidas incluidas en el ER
Partidas ordinarias  Relacionadas con el girode la entidad. Se derivan de las actividades primarias que representan su principal fuente de ingresos, aún y cuando no sean frecuentes.  Se incluyen otros ingresos y gastos. Partidas no ordinarias  Se derivan de las actividades que no representan la principal fuente de ingresos para la entidad. Son infrecuentes
PGADE PGA

PGADE PGA

Formato ampliado de presentación Formato depresentación
Estado de Resultados  Ventas o ingresos netos  (‐) Costo de ventas (=) Utilidad o pérdida bruta (‐) Gastos generales Gastos de venta  Gastos de administración  (+/‐) Otros ingresos y gastos  Otros ingresos y gastos no operativos (incluyendo  (+/‐) partidas especiales)  (+/‐) Resultado integral de financiamiento (RIF)  (+/‐) Partidas no ordinarias Utilidad o pérdida antes de las operaciones (=) discontinuas (+/‐) Operaciones discontinuas (=) Utilidad o pérdida neta

PGADE PGA

PGADE PGA

Secciones dentro del Estado de Resultados
Ingresos Gastos Resultado final o saldo (utilidad o pérdida)

Secciones del Estado de Resultados
Ingresos
 El rubro principal son las ventas o los ingresos percibidos por la prestación de algún servicio.  Surgen de las operaciones ordinariasdel negocio.

PGADE PGA

PGADE PGA

D.R. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, 2011

2

Secciones del Estado de resultados
Gastos  Clasificación: Gastos generales  De venta  Corresponden a erogaciones directamente relacionadas con el esfuerzo de vender los bienes o brindar los servicios objeto del negocio.  De administración  Necesarios para llevar el control de laoperación del negocio. Resultado Integral de Financiamiento (RIF)  Incluye los gastos financieros.
PGADE PGA

Costos y Gastos
Presentación  Por función
Muestra, en rubros genéricos, los tipos de costos y gastos atendiendo a su contribución a los diferentes niveles de utilidad o pérdida dentro del estado de resultados.  Separa el costo de ventas de los demás costos y gastos.

 Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apoyo 2
  • Apoyo psicosocial tema 4
  • Apoyo TEMA V
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS