Apoyos Teoricos

Páginas: 138 (34414 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
APOYOS TEÓRICOS

MOMENTO UNO: LAS OBLIGACIONES Y SUS MODOS DE EXTINCIÓN

APOYO TEÓRICO 1

NATURALEZA Y ESTRUCTURA
DEL ACTO JURÍDICO


Dr. César Montaño Ortega
1. EL HECHO Y EL ACTO JURÍDICO:

La vida es un devenir, una constante mutación, una sucesión indetenible de acontecimientos. Todo cuanto ocurre con la naturaleza y se relaciona con los individuos de la especie humanason hechos o actos que generan distintas repercusiones entre sí. En realidad, solamente la persona natural puede ser sujeto de derechos, ningún otro ser puede lograr esa categoría. Los hechos y los actos tienen distintas connotaciones en la vida de las personas.

No obstante lo señalado, no todo hecho o acto produce efectos trascendentes, pero si una considerable cantidad de ellos, que entoncespasan a llamarse hechos y actos jurídicos, que no han podido escapar a las prevenciones de la Ley.

HECHO JURÍDICO.- Se llama así el acontecimiento que nace sin el concurso de la voluntad individual, que sin embargo produce efectos de significación económica, como ocurre con el nacimiento y la muerte de una persona natural, que nadie podría negar, tiene un carácter indeleble. Hay quienessostienen que el nacimiento de una persona no se produce al azar, sino que al contrario, en muchos casos, ocurre por la voluntad y hasta por la planificación familiar, pero no es menos cierto, que al menos es involuntario para el individuo que nace. (y los cuasicontratos: A. Oficiosa, Pago de lo no debido.

El nacimiento y la muerte, si bien típico hechos de la naturaleza social, adquiere la categoríade hechos jurídicos por las derivaciones y efectos que producen, recordemos que por el nacimiento se produce la existencia legal de la persona natural y se consolida el derecho individual de ese sujeto, y que con la muerte, deviene la apertura y la delación de la sucesión del causante.

ACTO JURÍDICO.- Es en cambio, el acontecimiento que ocurre derivado de la voluntad de una persona natural.Recibe el nombre de jurídico cuando sus efectos son de consideración en los órdenes económicos y legales. La salutación, las prácticas deportivas, son actos que no tienen significación jurídica, en cambio, las relaciones contractuales en todas sus manifestaciones ulteriores y por las repercusiones relacio¬nadas con las normas del derecho.

Ahora bien, existen actos jurídicos encaminados a generarconsecuencias económicas y por tanto jurídicas, como existen otros que se producen sin aquella determinación, y que sin embargo, una vez producidos, necesariamente producen efectos.

Los tratadistas alemanes, suizos, italianos, brasileños y mexicanos distinguen al acto jurídico del negocio jurídico, calificando a este último, como el acontecimiento que nace de una relación encaminada a producirefectos de carácter económico (Derecho Civil de R. Ortiz Orquidi).

2. NATURALEZA Y ESTRUCTURA DE LOS ACTOS JURÍDICOS.

Los actos jurídicos por su naturaleza pueden ser de dos clases:
a) Los que nacen sin un acuerdo previo de las personas que se vinculan, tal el caso del que comete un delito o cuasidelito, que sin embargo contrae la obligación de indemnizar daños y perjuicios al damnificado.b) Los que se derivan del convenio de dos o más personas, como ocurre con los contratos.

c) En todo acto jurídico encontramos:

a) Un elemento subjetivo: representado por la persona o por las personas intervinientes;
b) Un elemento objetivo: representado por lo que es materia de la prestación;
c) El elemento causal: o determinante del motivo del acto; y,
d) El elemento formal:relacionado con las exigencias de solemnidad para su validez.

El Art. 1.461 del C. C. de nuestro país establece:

"Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad es necesario:

1. Que sea legalmente capaz;
2. Que consienta en dicho acto o declaración, y su consentimiento no adolezca de vicio;
3. Que recaiga sobre un objeto lícito; y,
4. Que tenga una causa lícita....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apoyo teorico
  • Modelo Teorico De Apoyo Social
  • Fisica "Apoyo Teorico"
  • Apoyos
  • Apoyando
  • apoyo
  • apoyos
  • APOYOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS