apoyos vervales

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

LOS APOYOS VERBALES


" La televisión transmite valores a los televidentes." "La mujer posee ciertas característi­cas
que la hacen única." “Dedicar más dinero a la educación es una forma de invertir."

La respuesta. por parte del lector a estas aseveraciones muy probablemente sería: ¿Cómo? No entiendo. ¡Explíqueme! Un público pensante exigiría al escritor clarificarse.No aceptaría que este sólo formule generalizaciones. Requeriría que ejemplifique, que dé pruebas. que se explique o se clarifique.
Una facultad del pensamiento es la de especificar las generalizaciones o aseveracio­nes, y razonar involucra la habilidad de pasar mentalmente del nivel concreto al nivel abstracto y a la inversa (Bruner. Goodnow y Austin 1956: 17-22).
El buen escritor sabe utilizarlos materiales de apoyo para concretar sus ideas y hacerlas más entendibles. Sabe que no apoyar sus argumentos sería un insulto a la inteli­gencia de su público, y también que reflejaría cierta torpeza para razonar.
Hay varios tipos de apoyos verbales que el escritor podría emplear para especificar sus ideas principales o subordinadas. A continuación , algunos de ellos:

LA DESCRIPCIÓN: Estetipo de apoyo verbal se utiliza cuando el escritor quiere que el público reconstruya una imagen mental del objeto, lugar, persona, evento o idea que corresponde a la suya.

El gimnasio de la escuela es un amplio edificio moderno cons­truido para optimizar su uso en la práctica. Tiene una superficie de 10.000 metros y un cupo para 1.000 espectadores. Se compone de dos graderías , una a cadalado, con un cupo de 500 espectadores en cada una. Una de ellas se encuentra cerca del edificio de DACS y la otra frente a ésta. Dichas gradas están colocadas a dos metros del piso y se elevan hasta el techo de] gimnasio. Su techo es en forma de cúpula con cuatro salientes y en cada saliente hay una serie de ventanas para mejorar la iluminación. En dicho techo están colocadas estratégicamente 43lámparas para lograr una óptima iluminación

LA DEFINICIÓN: La definición puede utilizarse como apoyo verbal cuando el orador piensa que una palabra es importante para la comprensión de su idea y ésta es descono­cida para el público. El siguiente ejemplo demuestra este caso:

IDEA PRINCIPAL
Para pirograbar se utilizan maderas suaves como pajucha, jocha y azahuite, y se requiere que notengan ocote para así impedir que se queme de una manera no uniforme.
APOYO VERBAL
Definición
El ocote es parte de la madera y contiene resinas que la hacen muy combustible.

También el escritor utiliza la definición como apoyo verbal cuando quiere estable­cer un significado común, entre él y el público, sobre un concepto que se presta a varias interpretaciones, como ocurre enel siguiente ejemplo:

IDEA PRINCIPAL
Las caricias positivas hacen feliz a la gente.
APOYO VERBAL
Son transacciones sencillas que, por lo general carecen de con­tenido significativo, pero al menos proporcionan reconocimien­to, mantienen activa la comunicación y brindan a la persona la sensación de estar !viva!

DIVISIÓN Y CLASIFICACIÓN: Con este tipo de apoyo verbal el escritor agrupa a lasperso­nas, objetos, lugares, eventos, acciones o ideas según su "principio significante e infor­mativo" Por ejemplo, se podrían agrupar los coches según tamaño, la ropa según función, las personas según raza, etcétera.
Un autor nos dice. por ejemplo, que hay varias maneras de clasificar el tema ce­mento Portland: según fraguado, composición química o aplicación.
Observemos el ejemplo dedivisión y clasificación en su forma de apoyo verbal:

IDEA PRINCIPAL
Existen varias maneras de clasificar el cemento Portland. según el fraguado, composición química y aplicación.
APOYO VERBAL
Con relación al tiempo de fraguado se dividen en cemento de fraguado rápido o lento; es decir, que este proceso termine antes o después de una hora, respectivamente. Por su composición química se denominan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Vervales Y No Vervales
  • Recursos Vervales y No Vervales
  • tiempos vervales
  • Tiempos Vervales
  • Comunicacion Verval
  • Tiempos Vervales
  • lenguaje verval
  • conteo verval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS