Apoyos a pymes

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Desde hace varios años, el gobierno mexicano reconoció la importancia de los negocios que no eran grandes empresas, pero que con su creciente número comenzaron a representar un elemento clave en el desarrollo de la economía de México; se trata de las Pequeñas y Medianas Empresas, conocidas como PyMEs. Su dinámica en la economía del país consiste en que generan empleos y representan una partesignificativa en lo que se refiere al Producto Interno Bruto (PIB), elementos claves para impulsar el desarrollo económico del país.
Dentro de los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se encuentra el de “lograr una economía competitiva y generadora de empleos, capaz de un crecimiento sostenido y acelerado que permita mejorar la vida de los mexicanos”. La institución encargada deejecutar este eje es la Secretaría de Economía.
En marzo de 2009 el gobierno mexicano lanzó el programa México Emprende que ofrece cinco programas de apoyo para las PyMEs: financiamiento, comercialización, capacitación y consultoría, gestión e innovación y desarrollo tecnológico:
1. Financiamiento:
Uno de los principales objetivos de la Secretaria de Economía es el de facilitar elfinanciamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del otorgamiento de garantías a intermediarios financieros, bancarios y no bancarios.
Las garantías son el instrumento por el cual la Secretaría de Economía cubre parte proporcional del riesgo de los créditos que ofrecen los intermediarios financieros a las PyMEs, con su instrumentación se logra disminuir el riesgo financiero; promoverproductos financieros especializados y competitivos para las PyMES, y generar una nueva relación entre las instituciones financieras y las empresas.
Los programas y productos con los que la SE respalda el financiamiento para que los empresarios puedan tener acceso a créditos de instituciones financieras en condiciones favorables y a plazos competitivos en beneficio del desarrollo de sus negocios.2. Gestión:
A través de la gestión, la Secretaría de Economía busca simplificar el cumplimiento de la normatividad para facilitar la creación y el crecimiento de los negocios. Por ello, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se han instrumentado esquemas orientados a agilizar los procesos de trámites y servicios empresariales.
3. Capacitación y consultoría:
Mediantela capacitación y la consultoría la Secretaría de Economía diseña y apoya esquemas de formación empresarial que responden a los requerimientos específicos de cada tipo de negocio.
La capacitación es uno de los instrumentos que permite a las empresas ser más rentables y productivas a través de acciones de mejora y el desarrollo de habilidades de los empresarios.
4. Comercialización:
Lacomercialización es el conjunto de acciones y procedimientos para introducir eficazmente los productos en el sistema de distribución. Considera planear y organizar las actividades necesarias para posicionar una mercancía o servicio logrando que los consumidores lo conozcan y lo consuman.
Comercializar un producto consiste en encontrar para él la presentación y el acondicionamiento que lo vuelvanatractivo en el mercado; propiciar la red más apropiada de distribución y generar las condiciones de venta que habrán de dinamizar a los distribuidores sobre cada canal.
La Secretaría de Economía apoya la inserción de las empresas nacionales a los mercados mediante estrategias que les permiten identificar oportunidades potenciales, ingresar y competir en ellos, al tiempo que desarrollan susproductos para cumplir con estándares cada vez más altos de calidad.
5. Innovación y desarrollo tecnológico:
Dentro de los ejes estratégicos definidos por la Secretaría de Economía para articular los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se encuentra el de promover la innovación empresarial.
El objetivo en este sentido es el de intensificar el fomento a la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoyo pymes
  • apoyos a la pymes
  • Apoyo a PyMES
  • Apoyo A Pymes
  • apoyo a las pymes
  • Apoyo a las pymes
  • Apoyos a Pymes
  • apoyo financiero a las pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS