App1. Heredabilidad Rasgos de Personalidad

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
La heredabilidad representa la proporción de la variabilidad del rasgo fenotípico atribuible a los genes, por lo que únicamente se puede calcular la heredabilidad entre padre e hijo, que es el únicocaso donde existe parentesco. El valor de la misma es la correlación entre los parientes considerados para el rasgo estudiado (r BA de la tabla II), dividido entre el grado de parentesco genético(enel caso de padre-hijo es 0,5). Por tanto, los valores son:
Extraversíon: 0,74
Empatía: 0,48
Escrupulosidad: 0,32
Neuroticismo: 0,44
Franqueza: 0,44


En la práctica se trata de evaluar laheredabilidad de los cinco rasgos estudiados. Para ello se estudia el grupo Progenitor-Hijo, donde existe el parentesco para analizar la heredabilidad genética del rasgo, y se utilizan como grupos decontrol, donde no existe parentesco alguno, los grupos Progenitor-Amigo e Hijo-Amigo. En estos grupos de control la correlación debería ser prácticamente cero para poder determinar la heredabilidad dedichos rasgos. En las tablas de resultados se observa que no es así, e incluso en la escrupulosidad se da un valor más alto de la correlación en el grupo de control Hijo-Amigo que en Progenitor-Hijo, porlo que los datos obtenidos no son concluyentes.
En principio como grupo de control es mejor el grupo Progenitor-Amigo, ya que ahí los resultados no se ven afectados por la ambientalidad (no compartenambiente), sí viéndose afectados en el grupo Hijo-Amigo.


En el grupo Hijo-Amigo, el hecho de que ambos compartan el ambiente puede influir en los resultados, como de hecho parece que ocurre sise observan los resultados, es decir, la ambientalidad, dados los resultados obtenidos parece influir en los rasgos.



Podríamos determinar de forma directa la heredabilidad evaluando la supuestacría selectiva llevada a cabo. Con los datos dados tendríamos lo siguiente:
Media de la muestra para el rasgo de extraversión (M): 27,27
Media de los progenitores elegidos para la reproducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • App1 “genética cuantitativa de rasgos de personalidad”
  • Personalidad de los rasgos
  • Rasgos Personales
  • Rasgos de personalidad
  • rasgos de personalidad
  • RASGOS DE PERSONALIDAD
  • rasgos de personalidad
  • rasgos de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS