APP2 UNED

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014

1.1. Preparación de los encéfalos
Dispusimos un litro de disolución de fijador, compuesto por 700 ml de alcohol de 96º y 300 ml de agua. Situamos los encéfalos en un envase y cubrimos éstos conla disolución anteriormente preparada. Cerramos el recipiente de modo hermético y dejamos que el fijador penetrara en los encéfalos con el fin de que adquiriesen el necesario grado de endurecimientopara poder llevar a cabo la práctica de disección.




Pasados los tres primeros días, cambiamos la disolución completamente para eliminar los residuos que se habían formado. Dejamos los encéfalossumergidos durante 16 días más. El día de la práctica lavamos los encéfalos con agua corriente para retirar los restos del fijador empleado.

2. Observación, manipulación y disección del encéfaloEl día de la práctica nos ayudamos del cuaderno de láminas del SNC, como apoyo para la identificación y localización de las diferentes estructuras. Además, tomamos notas de las tareas de observacióny manipulación de los encéfalos que fuimos llevando a cabo para poder confeccionar este diario.

2.1. Manipulación del encéfalo y observación de las características generales y los ejes deorientación
Visualización de los numerosos vasos sanguíneos que irrigan el encéfalo, muy abundantes sobre todo en la piamadre.
2.1.1. Retirada de la piamadre
Esta tarea la realizamos los cinco miembros delgrupo, con ayuda de tijeras, pinzas y lancetas.
2.1.2. Observación de los ejes de orientación
Observamos los hemisferios derecho e izquierdo desde diferentes perspectivas para ver las diferentesorientaciones y posiciones: rostral-caudal, dorsal-ventral y medial-lateral. Identificamos la cisura longitudinal y los lados correspondientes que se “generan”: ipsilateral y contralateral.
2.1.3.Localización de las grandes divisiones del encéfalo
Reconocimos las seis divisiones que forman el encéfalo: hemisferios cerebrales, diencéfalo y mesencéfalo, el puente, el cerebelo y el bulbo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • App2
  • Uned
  • UNED
  • Uned
  • uned
  • uned
  • Uned
  • UNED

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS