Apple y la explotacion laboral

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Recientemente se han conocido las pésimas prácticas laborales en instalaciones chinas de Foxconn.
Con sede en Taiwán Foxconn fabrica Apple, Dell y Gadget Nokia.
Actualmente todas estas empresas son acusadas de maltrato a los trabajadores.

Todo fue a raíz de que un empleado de Foxconn saltara de un edificio de la fábrica suicidándose. Esto no fue algo puntual sino que fue el décimosuicidio de un empleado de Foxconn en un año. Este acontecimiento puede ser producto de una pésima política laboral.

Foxconn tiene mas de 300.000 trabajadores en sus fábricas de Shenzhen. Además contribuye con más de 10 mil millones de yuanes a la ciudad. Sin embargo ejerce el poder y una política laboral abusiva e inhumana.

Los empleados no pueden hablar durante horas de trabajo o en elalmuerzo, trabajan mas de 10 horas al día y su salario mensual no les da para vivir.

En Hong Kong como protesta unos activistas quemaron ocho
muñecas uniformadas a las puertas de Foxconn.

Un periódico británico publicó en Junio de este año un informe bastante impactante sobre las fábricas en China que fabrican iPods para Apple.

Un informe en el “middlebrow Mail on Sunday”, titulado"iPod City" cuenta con fotos y relatos de primera mano el interior de las fábricas gestionadas por Foxconn “empresa contratada por Apple para fabricar millones de iPods”.
La planta gigante de Foxconn Longhua emplea a 200.000 trabajadores, estos trabajan 15 horas al día, recibiendo un salario de 50 dólares por mes (Inhumano hasta para el mercado chino). Muchos incluso viven en la planta endormitorios donde comparten habitación con 100 personas y donde los visitantes de fuera no están permitidos..

El informe señala que existe otra planta donde se fabrican iPods suflé y que esta emplea en su mayoría mujeres al ser mas fiables. En esta planta los trabajadores cobran mas (Unos 100 dólares mensuales),sin embargo los gastos de alquiler y vivienda los tienen que pagar los trabajadores y lessupone la mitad de su sueldo.

Apple ha reconocido que la mayoría de su fabricación se realiza en Asia en lugares como Taiwán, China, Japón, Corea y Singapur, y ensamblado en China. La razón de esto es por supuesto el ahorro en mano de obra, ya que en el mercado Asiático el precio de los salarios es mas bajo.

Los millones de trabajadores que están alimentando el crecimiento económico de Chinason tratados como una clase urbana marginada.

Estas personas además no tienen asistencia médica ni de educación estatal, viven en pésimas condiciones y se ven expuestas a situaciones de explotación laboral.

No hay que olvidarse que estas personas son seres humanos y que debido al sistema son explotados y no tienen derecho a un trato digno.

Además se ven obligados a trabajar muchas horasextras, se les niegan los permisos aunque estén enfermos, y trabajan en condiciones peligrosas a cambio de salarios míseros.
Las empresas tienen que colaborar en la sociedad para intentar hacer un mundo mejor y mas justo. Deberían se ejemplos para la sociedad y demostrar que por encima de los triunfos económicos están los sociales.

Nosotros disfrutamos de tecnología de última generación deApple y no nos damos cuenta de que es a expensas de una explotación abusiva hacia las personas que los fabrican.

¿Poseer un iPhone nos tiene que hacer sentir culpables?

Por supuesto que no, pero Apple también debería tener una mirada más de cerca no sólo a la calidad del producto sino también al bienestar de sus trabajadores. Esta situación oscurece la ética de Apple, una compañía que haapostado por una imagen progre no sólo tiene que cumplir unas normas mínimas, sino dar ejemplo. Los derechos humanos y las prácticas laborales son asuntos importantes.

Una Empresa debe ser capaz de triunfar manteniendo políticas de calidad que la hagan sostenible y duradera en el tiempo. Aunque la actividad empresarial tenga como objetivo la obtención de beneficios, no hay que obsesionarse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion laboral
  • Explotacion laboral
  • Explotación laboral
  • Explotacion laboral
  • explotacion laboral
  • Explotacion laboral
  • Explotacion laboral
  • explotacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS