apple

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
TEORIA DE MALTHUS Y SIMONS
Thomas Robert Malthus
En lo esencial, esta teoría tiene dos postulados. El primero dice que la población, cuando no se ve limitada, aumenta en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16, 32, etc.) en periodos anuales, de tal modo que se dobla cada veinticinco años. El segundo postulado establece que en las circunstancias más favorables los alimentos no pueden aumentar másque en progresión aritmética (1, 2, 3, 4, 5, 6, etc.) por año. De estos dos postulados, Malthus llegó a una conclusión dramática: a menos que se tomaran medidas, vendría un momento en que los alimentos no alcanzarían para todos.
El resultado de la teoría poblacional sería que la consecuencia de la lucha entre población y Oferta de alimentos originaría una economía de subsistencia, donde lossalarios nunca subirían más que para una cantidad mínima de alimentos necesarios para nutrirse. Malthus se enfrentó siempre a quienes creían en la Necesidad de mejoramiento de las condiciones sociales de los pobres por parte del Estado, ya que, según él, así se fomentaba que aquéllos tuvieran más hijos. Es decir, el resultado de ayudar a los pobres sería el incremento de la población, por lo que a lalarga se perjudicaría a la misma gente que se quería ayudar.
La Revolución Agrícola demostró que la producción y la productividad no necesariamente se corresponden y se puede producir más en el mismo terreno; por otro lado, demostró que aún no se había utilizado toda la técnica, la tecnología y el potencial de los suelos.
TEORIA DE JULIAN SIMON
Todo esto sirve, a mi juicio, para confirmar quelas pesimistas teorías malthusianas deben definitivamente dar paso a los optimistas principios basados en la creatividad humana para hacer frente a los problemas de todo orden. Un firme adalid, en tiempos recientes, de la defensa del crecimiento de la población, como garantía para el avance económico, fue el profesor Julian Simon, de la Universidad de Maryland, fallecido, inesperadamente, en 1998,a las pocas semanas de haber recibido el Doctorado Honoris Causa, en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad de Navarra. El profesor Simon, infatigable trabajador y hombre comprometido con la verdad, además de desmontar con elocuentes cifras la tesis sobre la necesidad de reducir el crecimiento de la población, si no queremos vernos envueltos en un apocalíptico panorama de pobrezay vulnerabilidad, afirma rotundamente que el instrumento por excelencia para el desarrollo no es la reducción arbitraria de la población, sino la población misma.
En su discurso de investidura, Simon insiste, aportando numerosos hechos comprobados por la ciencia, que el actual pesimismo sobre la "crisis" de nuestro planeta es falso. A corto plazo, dice, todos los recursos son limitados. Y con suhabitual buen humor, apostilla que "un ejemplo de ello es la cantidad de atención que yo puedo recibir ahora de ustedes". Pero, a largo plazo, la situación es diferente. Desde el comienzo de la edad moderna, el nivel de vida ha aumentado al mismo tiempo que las dimensiones de la población mundial. No existe una razón económica convincente por la cual esta tendencia hacia una vida mejor no puedacontinuar indefinidamente. El problema del mundo, añade, no es el exceso de población sino la falta de libertad política y económica. El aumento de la población, de momento, puede causar problemas de escasez. Pero, en ausencia de regulaciones erróneas de la actividad económica, la gente resuelve los problemas y al final se da una situación mejor que si no se hubiera producido la escasez. El últimorecurso es la gente, especialmente la gente joven cualificada y esperanzada cuando puede obrar con libertad.
Las ideas de Julian Simon coinciden con la teoría de la población de Hayek, planteada en su último libro "La fatal arrogancia", donde afirma que "el aumento demográfico no puede sino resultar favorable a la evolución económica, iniciando procesos de ininterrumpida aceleración hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apple
  • apple
  • Apple
  • Apple
  • Apple
  • Apple
  • apple
  • Apple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS