Apple

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015

El realismo mágico es una corriente literaria surgida en la cultura hispanoamericana durante el último tercio del siglo XX. Este movimiento es posterior al conocido como “boom” de los años 40 en el que coincidieron gran cantidad de autores en castellano que desarrollaron gran cantidad de composiciones. Los nuevos autores, como Gabriel García Márquez o Isabel Allende tenían un interés claro porintentar juntar en sus composiciones tanto la cultura ancestral de Sudamérica así como la nueva cultura tecnológica importada con la globalización. La Casa de los Espíritus es una novela escrita por Isabel Allende en 1982 en la que la autora narra la historia de la familia Trueba durante 4 generaciones. Podemos observarla aparición del feminismo en la obra ya que hace que las protagonistas de lasaga sean siempre las mujeres de la familia .Con la lectura de la novela podemos comprobar a su vez ,como muchas de las características propias de esta corriente se reflejan en ella:
-Es muy destacable la continuamezcla que hace entre elementos mágicos y reales dentro de la vida cotidiana de la familia. Por ejemplo, los poderes telekinésicos de Clara les ayudan a predecir terremotos y guardar lasvajillas e incluso a encontrar la cabeza decapitada por un accidente de su -padre en medio del campo.

-Estas premoniciones también se podrían encuadrar como una forma de ver la
realidad en la que las explicaciones sensoriales adquieren gran importancia.

-Emplea la multiplicidad de narradores con la cual, cuando estás leyendo un capítulo, en la misma escena el narrador pase de ser elabuelo, Esteban Trueba a ser su nieta o incluso otras personas. De hecho, en un mismo capítulo puede llegar a cambiar hasta más de cuatro ocasiones de narrador sin que se pierda información acerca de lo que se cuenta.

-Se hace una magnífica descripción de los territorios salvajes y naturales del continente sudamericano. El ejemplo más evidente es el fundo de “las Tres Marías”, la casa de campodonde desarrollan la mitad de sus vidas. En este ambiente se describen paisajes fantásticos como por ejemplo la zona del río donde Blanca y Pedro Tercero tienen sus primeras escapadas amorosas en medio de la noche.

-La muerte no se toma en cuenta, como en el caso del tío Marcos, quién después de un viaje aparece muerto pese a que no se llega a saber si estaba muerto de verdad o no porque mástarde vuelve a aparecer con sus aventuras.

-El tiempo tampoco es concebido en la obra de una forma clásica, es decir, lineal, sino que se dan avances y retrocesos de manera cíclica sin que esto afecte a la narración de los hechos porque a la vez que se anteponen sucesos, se explican otros que ya se habían dado por acabados ,no es por tanto extraño que la obra se abra y cierre con las mismaspalabras, dando así la impresión de ciclo cumplido, pues todo lo que se cuenta parte del mismo lugar en el que desemboca.












El Realismo Mágico nace con los cuentos de Horacio Quiroga a principios del s.XX, pero no será hasta los años 60 y 70 que varios escritores del llamado Boom latinoamericano lo utilicen como sello distintivo de sus novelas. Gabriel García Márquez, con Cien añosde soledad, y Alejo Carpentier, con Los pasos perdidos serán sus mayores exponentes. 


Es un mecanismo narrativo que pasa por introducir hechos insólitos o fantásticos en una narración realista. Son novelas que procuran ser muy gráficas y no eludir la mirada realista sobre la tragedia, el dolor o lo escatológico, pero de vez en cuando introducen un hecho insólito que sorprende al lector. Loverdaderamente sorprendente no es el hecho en sí, sino que los personajes, en su gran mayoría simples y prosaicos, lo asumen sin más como parte de su vida cotidiana y no se molestan en analizarlo. 

La magia de los ambientes, la extravagancia de sus personajes y la ferviente imaginación con la que la autora desvela el lado oculto de la vida cotidiana y sobre todo la ambigüedad con que presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apple
  • apple
  • Apple
  • Apple
  • Apple
  • Apple
  • apple
  • Apple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS