Apple

Páginas: 38 (9436 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015






MAESTROS Y TEXTOS

Una economía política
de las relaciones
de clase y de sexo
en educación






Michael W. Apple












Temas de educación

Paidós/ M.E.C.


Ediciones Paidós
Barcelona


1º edición, 1989
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
1. La política de maestros y textos 15

MAESTROS
2. El control del trabajo de los maestros 39
3. Enseñanza y «trabajo de las mujeres» 61

TEXTOS
4. Cultura ycomercio del libro de texto 87
5. Viejos humanistas y nuevos currículos 109
6. Informes educacionales y realidades económicas 129
7. ¿Es la nueva tecnología parte de la solución o parte del problema
en educación? 149

CONCLUSIÓN
8. El apoyo de la democracia en educación 175

Bibliografía 201
Índice analítico 211


1. LA POLÍTICA DE MAESTROS Y TEXTOS



Introducción
Con ocasión de un recienteviaje a Washington, he visitado una escuela primaria a menos de un kilómetro y medio de la Casa Blanca. Llegué a la hora de la comida y presencié una larga cola de niños, padres, ancianos y otros miembros de la comunidad en un comedor de beneficencia. Esperaban obtener comida, con la esperanza de que habría suficiente para todos los que formaban aquella cola alrededor de la manzana. Parecía queestuviéramos en el año 1932. Pero esto no era un libro de historia, sino algo mucho más real. Todo el mundo podía verlo. Aunque, naturalmente, la expresión «verlo» es completamente ina-decuada. Para los negros y negras de aquella comunidad no se trababa de «ver» nada. Para ellos se trataba de sufrirlo. Era algo brutal. Y algo que (entonces y ahora) se hace cada vez más grave, exacerbado portendencias económicas, políticas y culturales que parecen conscientemente reforzadas por las políticas nacionales de salud, educación, bienestar, defensa, economía, etc. Así, pues, esta cola de mujeres, hombres y niños en Washington es indicativa de algo que va más allá de sí mismo. Se está cociendo una crisis más amplia en las ciudades y en las granjas. Es una crisis que tendrá distintas consecuenciaspara los pobres, la gente de color y las mujeres. Se la encubre, con excesiva ligereza, bajo una capa de estadísticas oficiales optimistas que se producen en oficinas de esta misma ciudad de Washington, que tan próximas y al mismo tiempo tan alejadas se encuentran de aquella larga cola de gente.
En parte, la base de la crisis se advierte en la siguiente descripción de la que son autores Cohen yRogers. Al analizar el estado actual de la vida política y económica norteamericana, dicen:

Los poderes del Estado norteamericano se despliegan hoy en una masiva ofensiva comercial. Sus elementos básicos son dolorosamente claros. Drásticos recortes en el gasto social. Incontrolada destrucción ambiental. Revisiones regresivas del sistema fiscal. Debilitamiento de las restricciones al poder de lascorporaciones. Ataques por todas las partes al trabajo organizado. Abrupto aumento de los gastos en armamento. Amenazas crecientes de intervención exterior1.

Por claros que sean estos elementos, sus últimas consecuencias se ocultan demasiado a menudo tras la retórica política del discurso oficial. Otra vez Cohen y Rogers nos son útiles para esclarecer cuáles pueden ser esas consecuencias:

Enconjunto, estas iniciativas prometen una profunda reducción de los niveles de vida de millones de norteamericanos y un notable salto en la militarización y dominio de los negocios sobre la vida nacional. Propuestas, con toda hipocresía, como expresiones de la voluntad popular, constituyen un ataque directo a las normas de cultura democrática. Incesantemente promocionadas como un nuevo mandato, delatanun sistema de política convencional que medra sobre la base de la manipulación de la demanda política. Difundidas como estrategia del bienestar general, tratan en realidad de liberar el ejercicio del poder privado de toda limitación pública, y reclaman como suyas una cantidad cada vez mayor de víctimas.2

Así marchan los Estados Unidos de América. Pero la «restauración conservadora»3 no es sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apple
  • apple
  • Apple
  • Apple
  • Apple
  • Apple
  • apple
  • Apple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS