Apple

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
METODOLOGÍA DEL NEGOCIO MEDULAR

i. Ubicación del Negocio Medular:

De acuerdo a la metodología del negocio medular, Apple tendría características tanto de las industrias primarias, secundarias y terciarias. Tendría aspectos de las industrias primarias, porque, antes poco que se fundara oficialmente el primero de abril de 1976, Apple se dedicó y se sigue dedicando a “fabricar” odesarrollar la parte más importante de todos los productos que vende, el software. La mayoría del software son hechos por la misma empresa, como el Mac OS X Leopard; pero hay otros software que los terceriza. Adicionalmente, se puede decir, que Apple esta mas cerca de sus clientes creando software y aplicaciones que los clientes necesita, ya sea para trabajar o distraerse. Los software que otras empresas levenden a Apple hacen que también sea una empresa secundaria. Si Apple terceriza los software se convierte en una empresas que se preocupa sólo por ensamblar y trabajar más con el hardware. Además, que la empresa compra la mayoría del hardware a nivel mundial y lo único que hace es ensamblarlo para la venta. Por otro lado, Apple, también tiene algo de empresa terciaria, ya que se dedica acomercializar sus productos, ya sea por internet o a través de las tiendas “i store” o de las franquicias reales.; con lo cual se está más cerca a los clientes.

Diferenciación del Negocio Medular

❖ Estrategias de origen:

✓ RR.HH:
Como dice Steve Jacobs: “No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos apersonas inteligentes para que nos digan qué tenemos qué hacer”. Apple capta a las personas que no sólo sean talentosas, sino a las personas que les guste y disfruten de los productos de la compañía; a personas que se diviertan trabajando haciendo lo que les gusta. Por ejemplo, sin ir tan lejos, basta con ir a una i-store. La gente es amable, carismática, le encanta lo que vende o explica.Para reconocer lo mejor de sus empleados, Apple creó el programa de becarios. Los miembros de Apple becarios son los que han hecho un extraordinario liderazgo técnico o contribuciones a la informática personal, mientras que en la empresa las becas de Apple hasta la fecha han sido concedidas a unos pocos individuos incluidos Bill Atkinson, Steve Capps, Rod Holt, Alan Kay, Guy Kawasaki, AlAlcorn, Don Norman y Steve Wozniak.

✓ Finanzas:

La estrategia que utiliza Apple con respecto al control de precios que incurre en la producción de todos sus artículos no es más que un adecuado control de costeo y una buena administración de la cadena de abasto. Lo mismo pasa con las filiales que tiene en el extranjero y que las usa para ensamblar sus productos. Apple ha sido blanco deduras críticas con respecto a la explotación laboral.

Sin embargo, cabe recalcar que la estrategia para la asignación de precios de sus productos es de lo más normal, ya que deja que el mercado y la competencia ponga el precio de los productos, claro sin descartar productos que no tienen competencia ni productos sustitutos. Para que se entienda de mejor manera, se dice, por ejemplo, quelos costos de Apple por aparato que fabrica no son nada caros, sino son baratos, pero Apple los vende caros, porque es el precio que el mercado està dispuesto a pagar. Otro ejemplo para aclarar mejor es: Imagine que se tiene un restaurant en la zona más cara de Miraflores donde hay mucha competencia. Si a mi un plato me cuesta hacerlo 5.5, pues lo tengo que vender a 50 soles, porque la mayoría deplatos en los otros restaurantes cuesta así y si bajo más mi precio los clientes me ven mal y si es muy caro no habrá venta

✓ Compras:

Como ya se sabe, Apple la cadena de abastos de Apple es una de las largas, abiertas y extensas de todo el mundo. Apple se vale de la ayuda de un sistema de información y de tecnologías de información para que pueda conseguir materia prima para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apple
  • apple
  • Apple
  • Apple
  • Apple
  • Apple
  • apple
  • Apple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS