APRA

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
El Partido Aprista Peruano (APRA) es un partido político inicialmente proyectado a escala continental, de postura afín a la centroizquierda y miembro de la Internacional Socialista.1 Las siglas APRAprovienen del nombre de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, propuesta inicial de su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre de formar una red de movimientos sociales y políticosantiimperialistas en América Latina. Sus militantes son llamados "compañeros" debido a la Fraternidad creada por Haya de la Torre.

Está dentro de los partidos políticos más antiguos de América. Entre los partidospolíticos peruanos en actividad es el más longevo, caracterizado por haber sido despojado de victorias electorales por golpes militares o gobiernos militares luego de haber triunfado en las urnas,también pasó por dos largos periodos de ilegalidad, tanto bajo gobiernos militares como civiles, habiendo sido perseguido con especial saña por Luis Miguel Sánchez Cerro y Manuel A. Odría. El PartidoAprista Peruano ha llegado al poder democráticamente en dos oportunidades: en 1985 y en 2006, ambas bajo la candidatura de Alan García.

Aunque el APRA no logró extenderse a toda América Latina, comoera el sueño de Haya, sí fue una poderosa influencia para otras organizaciones progresistas latinoamericanas, como, Acción Democrática (AD) en Venezuela, que tiene un logotipo semejante, y el PartidoSocialista de Chile.
Haya de la Torre fue derrotado en las elecciones de 1931 por el coronel Luis Miguel Sánchez Cerro, en medio de acusaciones apristas de fraude electoral, entonces fué SánchezCerro quien impuso una persecución a los apristas, acusándolos de comunistas, antipatriotas, de ser enemigos de la religión y de la familia además de estar coludidos con el leguiísmo,2 llegó a encarcelara Víctor Raúl Haya de la Torre que desató la Revolución de Trujillo donde mueriron apristas y militares. Luis Miguel Sánchez Cerro fue asesinado por el militante aprista Abelardo Mendoza Leyva,2 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apraa
  • Apra
  • apra
  • BRIEF apra
  • El antiimperialismo y el apra
  • Apra Avance
  • Fundación Del Apra
  • apra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS