apraxia

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
APRAXIA
Definición:
Se trata de un trastorno neurológico que afecta la habilidad para controlar los movimientos motores por lo que el niño experimenta problemas en emitir sonidos, sílabas y palabras. No se trata de una debilidad muscular o parálisis, sino que el cerebro tiene problemas en planificar el movimiento de partes del cuerpo como labios, mandíbula, lengua, etc. necesarias para elhabla. El niño sabe lo que quiere decir pero su cerebro tiene dificultad en coordinar los movimientos de los músculos encargados de facilitar la articulación oral.

Síntomas:
Los niños con el trastorno suelen cometer errores de articulación, su habla es lenta y a la vista del que les mira, les cuesta mucho esfuerzo. Quizá no podrán leer con normalidad el movimiento de los labios con la consiguientedificultad en imitar el movimiento del habla y las palabras.

 Hay dos tipos de apraxia del habla: adquirida y desarrollada.

a) La adquirida puede afectar a personas de cualquier edad ocasionada por daños en las partes del cerebro involucran el habla.
b) La desarrollada suele presentarse más en niños que en niñas y está presente desde el nacimiento.

APRAXIAS:
Apraxia de la marcha:Incapacidad en la realización del programa de movimientos integrado en el acto de la marcha.
Apraxia del vestido: Desorganización de los gestos que conciernen al acto de vestirse.
Apraxia del desarrollo: Trastorno consistente en una planificación y ejecución motoras ineficaces en niños debido a inmadurez de su S.N.C.
Apraxia Ideomotora: Dificultad para ejecutar un gesto a pesar de entenderla tarea y poseer la capacidad física para llevar a cabo dicho gesto (Geschwind, 1975).
Apraxia Ideacional: Trastorno de un nivel más alto en el que los movimientos individuales están intactos y es la ejecución de una secuencia de movimientos complejos sobre objetos laque está deteriorada.
Apraxia Constructiva: Incapacidad para construir figuras con un orden espacial.
Apraxia Motora:Incapacidad para llevar a cabo los movimientos planeados o para manejar objetos pequeños aún conociendo el uso adecuado de éstos. Se produce como consecuencia de una lesión en la corteza frontal premotora en el lado contrario al de la extremidad afectada.
Apraxia oral no verbal: Incapacidad de producir eficiente e inmediatamente movimientos orales en respuesta a una orden verbal o la imitaciónverbal con capacidad conservada para producir semiautomáticamente acciones similares. Afecta a los movimientos de las estructuras respiratorias y bucales. La mayoría de lo pacientes que presentan este tipo de apraxia experimentan mayor dificultad en la ejecución de los gestos respiratorios transitivos (P. ej: oler una flor) que en la de los gestos no respiratorios intransitivos (P. ej: sonreír),(Helm-Estabrooks y Albert, 1994).
Apraxia del habla: Alteración en la programación de los movimientos complejos, coordinados y secuenciales utilizados para la producción del habla en ausencia de una parálisis o lesión que impida el movimiento.

CARACTERÍSTICAS DEL HABLA APRÁXICA
El habla, en pacientes apráxicos, se ve alterada en tres aspectos principalmente:

Articulación:
o Se producensustituciones, adiciones, distorsiones y repeticiones de fonemas. Algunas sustituciones son por anticipación y/o por regresión.
o Bilabiales y alveolares presentan menos errores.
o Africadas y fricativas presentan más errores.
o Mayor dificultad en sínfones.
o Errores y distorsiones de vocales.
o Menor dificultad en vocales que en consonantes.
o Menor dificultad en palabras con significado.o Mayor dificultad cuanta mayor longitud de la palabra. Mayor dificultad en frases intencionales que en automáticas.
o Los errores ocurren tanto en habla espontánea como imitativa.
o Conscientes de sus errores articulatorios.
o No influye la posición dentro de la palabra.

Velocidad y prosodia:
o Velocidad más lenta en producciones de más de una sílaba.
o Prolongación de consonantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apraxia
  • Apraxia
  • Apraxia
  • apraxia
  • Apraxia
  • Apraxia
  • Apraxia
  • Apraxias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS