Apraxias

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Apraxias
Definición:
Son acciones motoras coordinadas que se realizan para la consecución de un fin. Al tratarse de movimientos complejos que previamente se han aprendido, es imprescindible la puesta en juego de diferentes procesos: en primer lugar es necesaria la recepción del programa de información sensorial, seguida del establecimiento de un plan general que incluya las operaciones lógicasy finalizando con los programas de inervación motora.
En toda praxia se pueden distinguir dos componentes, que son el sistema conceptual y el sistema de producción.

a) El sistema conceptual
El sistema conceptual se refiere al conocimiento sobre la utilización y el funcionamiento de objetos, utensilios y herramientas. Es el encargado de realizar el programa motor. Implica el conocimiento delobjeto y de sus funciones, la descontextualización de la acción y el conocimiento de la organización de las secuencias motoras. La alteración del sistema conceptual provoca apraxia ideatoria.
b) El sistema de producción
Es responsable de llevar a cabo el programa motor y se encarga de almacenar y realizar de la representación sensoriomotora (espacial y temporal) necesaria para poder ejecutar laactividad motriz. Incluye los programas de acción de las habilidades motoras, así como de los mecanismos para trasladar estos programas a la actividad motora. La alteración en el sistema de producción provoca apraxia ideomotora.
Clasificación:
Apraxia ideomotora
Afecta la realización de gestos simples aunque está preservada la capacidad para manipular objetos y herramientas reales. Por esta razón, lasapraxias ideomotoras pueden pasar desapercibidas, a pesar de que son relativamente frecuentes después de que un paciente haya sufrido accidentes vasculares cerebrales o traumatismos craneoencefálicos.
La apraxia ideomotora afecta a la realización propositiva de movimientos simples, ejecutados deliberadamente y fuera de contexto, sin que existan déficit sensitivo o motores ni deterioro cognitivo. Enlas apraxias ideomotoras el sistema conceptual está preservado, pero se encuentra alterado el programa de producción, por lo que existe un fracaso en la transmisión de mensajes hacia el Área motora en el lóbulo frontal. Pueden estar causadas por lesiones parietales del hemisferio izquierdo, el Área motora suplementaria del lóbulo frontal o por lesiones del cuerpo calloso. En general las lesionesdel hemisferio izquierdo provocan apraxias ideomotoras de mayor gravedad que las homólogas del hemisferio derecho.

Apraxia ideatoria
Las apraxias ideatorias se definen como la incapacidad para la manipulación de objetos y herramientas previamente conocidos por el sujeto. Se caracterizan por la incapacidad para ejecutar una serie de gestos propositivos secuenciados dirigidos a un fin, comoconsecuencia de la pérdida del plan de acción. La selección de algunos patrones parciales puede ser adecuada, pero hay fracaso en la consecución del objetivo final. El sujeto suprime elementos, altera secuencias o utiliza los objetos de manera inadecuada.
Las apraxias ideatorias están causadas por lesiones parieto-temporales izquierdas, siendo habitual su presencia en fases avanzadas de las demenciascorticales.

Apraxia constructiva
También se denomina apraxia visoconstructiva y consiste en la incapacidad para reproducir dibujos o ensamblar piezas bidimensionales o tridimensionales, impidiendo la realización de tareas como maquetas, diseño de planos, construcción con cubos o la copia de un dibujo simple. Suponen, por tanto, la dificultad para reproducir dibujos que antes se realizaban sindificultad. En las demencias esta modalidad de apraxia suele ser uno de los primeros indicadores del deterioro cognitivo y es común su presencia en cuadros de alteración cerebral difusa. Las apraxias constructivas se producen por lesiones de las zonas de asociación parietales derechas o izquierdas. Las lesiones bilaterales producen una mayor gravedad de apraxia constructiva y en estos casos la copia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apraxia
  • Apraxia
  • Apraxia
  • apraxia
  • Apraxia
  • Apraxia
  • Apraxia
  • Apraxias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS