apre
PLAN DE CONTINGENCIA
PARA CASOS DE EMERGENCIA
2013
PLAN DE EMERGENCIA
INTRODUCCIÓN
El Jardín Infantil y Sala Cuna” WE ANTU” tiene como su más importante responsabilidad preservar la vida y propiedad de los componentes institucionales tales como: párvulos personal, padres y apoderados que se encuentran dentro del recinto.
OBJETIVO
Socializar información relevante alpersonal que desarrolla funciones en el jardín infantil, las medidas de prevención, las acciones de las vías de escape en caso de desalojo del recinto de manera coordinada de acuerdo al tipo de desastre
DATOS GENERALES
Nombre de la institución: Jardín Infantil y Sala Cuna “WE ANTU”
Dirección: Km 12 Boyeco Camino a Chol-Chol
Teléfono: 83407465 Movistar
PERSONAS DE CONTACTO EN CASO DEEMERGENCIA
Coordinadora DE UNIDAD Atención a la Infancia , Sra. Pamela Olivera
FONOS: 78873778 - 56078647 - 045- 2- 270466
Jefe unidad Atención a la Infancia, Señor: Rafael Sáiz Sáiz.
FONO: 90713619 - 045- 2 270466
Comandante Cuerpo de Bomberos, Sr. Jorge Valenzuela
PLAN CUADRANTE: 81588767
ORGANIZACIÓN DEL PLAN
Se establecerá un comité de seguridad designado por laDirectora. Este se compondrá por las Educadoras de Párvulos, Asistentes de Párvulos, Auxiliar de Servicio y Manipuladoras.
Este comité tendrá la responsabilidad de establecer el plan de emergencia, asignar personal para integrar el equipo de trabajo, distribuir y ordenar sobre el pan y darlo a conocer a los padres y apoderados para que se familiaricen con el contenido de éste.
EMERGENCIASDE ORIGEN NATURAL
EN CASO DE UN SISMO
En general se recomienda no evacuar durante un sismo.
Mantenga la calma y transmita tranquilidad a todos los niños y niñas
Trate de no moverse del lugar en que se encuentra, hasta que el sismo haya pasado.
Alejar a los niños(as) de las ventanas y de los objetos pesados que puedan caer, volcarse o desprenderse.
Abrir las puertas.
Durante elsismo ubicar a los niños(as) en la Zona de seguridad establecida en el aula.
Si en el establecimiento existe el nivel sala cuna, ubique a los lactantes sobre una colchoneta en el lugar de la sala definido como zona de seguridad interna, alejado de objetos que puedan caer y de ventanas que puedan quebrarse y permanezca junto a los lactantes en ese lugar hasta que el movimiento cese.
Una vez quecese el sismo, corte los suministros de agua, gas y electricidad. Evacue a los niños hacia la zona de seguridad establecida previamente y permanezca allí hasta verificar que el riesgo haya pasado.
EMERGENCIAS
DE ORIGEN HUMANO
EN CASO DE INCENDIO
En caso de incendio, se mantiene la calma y se hace uso de la alarma para alertar a todo el equipo deljardín infantil.
La persona definida en el Plan de Emergencias como encargada de realizar los contactos con Bomberos (132), deberá dar aviso de inmediato.
Si el fuego es pequeño, se tratara de apagarlo usando el extintor o lanzando una frazada para sofocarlo.
Si el fuego está declarado, no se apagara, se evacuara a todos los niños(as) y trabajadoras, siguiendo las vías de evacuaciónestablecidas previamente en el Plan de Emergencias.
PREVENCIÓN
No se puede fumar dentro del recinto del establecimiento
En todo momento las puertas y pasillos se mantendrán libres de obstáculos.
Todas las salidas se mantendrán identificadas.
Los extintores de incendio se mantendrán inspeccionados y en áreas visibles y accesibles. Las mangueras de incendio se mantendrán en aéreas visibles yaccesibles.
La inspección del Cuerpo de Bomberos será renovada anualmente.
Se orientará al personal y algunos apoderados sobre el manejo de extintores.
El plan de emergencia será distribuido a todos los funcionarios. Este será revisado y será enmendado según sea necesario.
Los rótulos indicados vías de escape para casos de emergencia, estarán visibles donde corresponda.
Como práctica de prevención...
Regístrate para leer el documento completo.