Apreciacion o depreciacion del peso

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Una apreciación de la moneda nacional significa una subida de su precio en términos de la moneda extranjera. Ahora, para obtener la misma cantidad de dólares que obtenía antes, necesito menospesos, entonces decir que la moneda local se apreció es lo mismo que decir que el tipo de cambio bajó. Una depreciación es una subida del tipo de cambio.
Apreciación moneda local → baja el tipode cambio.
Depreciación moneda local → sube el tipo de cambio.
El tipo de cambio real de un país (país local) respecto de otro (país extranjero)es el precio relativo de los bienes del paísextranjero expresados en términos de bienes locales.
El tipo de cambio real viene dado por:
e= (E x P*) / P
siendo:
e: tipo de cambio real
E: tipo de cambio nominal.
P*: deflactor del PBIdel país extranjero.
P: deflactor del PBI local.
Entonces, las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal como a variaciones en los precios delos bienes extranjeros, o a variaciones el los precios de los bienes locales.
Apreciación real : los bienes argentinos de hacen relativamente mas caros, cae el precio de los bienesnorteamericanos expresado en bienes argentinos. Cae el tipo de cambio real.
Depreciación real: los bienes argentinos se hacen relativamente mas baratos, sube el precio de los bienes norteamericanosexpresado en bienes argentinos. Sube el tipo de cambio real.
Durante la convertibilidad, si bien el tipo de cambio nominal entre Argentina y Estados Unidos se mantuvo fijo en 1 $ / U$S. En laArgentina los precio subían a un ritmo menor que los precios de los bienes estadounidenses, entonces, el tipo de cambio real sufría una muy leve depreciación.
Obviamente que el valor absoluto del tipode cambio real carece de importancia, ya que depende del año que se haya elegido como base para los índices de precios, pero no ocurre lo mismo con las variaciones del tipo de cambio real.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos de una depreciacion y apreciacion del tipo de cambio peso/dólar en la estructura financiera de la empresa
  • Connotaciones fiscales de la apreciación del peso en colombia
  • Depreciacion Del Peso 1949
  • Ventajas y desventajas de la apreciación y depreciación de la moneda
  • Depreciacion del dolar y apreciacion del euro en la economia
  • Depreciacion
  • La depreciacion
  • Depreciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS