apreciacion

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Apreciación de la danza.
POR QUÉ “APRENDER A VER” DANZA
La danza puede ser entendida como el arte de los “cuerpos en movimiento” y se conforma, por ende, a partir del cruce de ambos factores (cuerpos y movimientos). Históricamente se la aborda en función de dos interrogantes medulares: cuáles son los cuerpos involucrados y qué es lo que se mueve. Estas preguntas han recorrido el siglo XX y loque va del XXI, abriendo las posibilidades hacia nuevas corporalidades y diversos tipos de lenguajes. Desde el punto de vista del espectador, ha sido por estas razones que la danza ha constituido muchas veces una disciplina abstracta y difícil de comprender (en particular, las propuestas de danza contemporánea) que invita a ser apreciada a sabiendas de que se trata de un arte versátil que cohabitay trabaja con otras disciplinas, como la música, el teatro, el cine, la performance o las artes visuales. En la actualidad, la creación de danza se ve sumida en reflexiones ambiguas que no se limitan de modo rígido en un canon. Al contrario, en ella coexisten lenguajes, estilos y técnicas, como el ballet clásico, la danza clásica y la danza contemporánea. Esto dificulta y complejiza lacategorización y definición de qué es danza, cuál es la materia o la base de la disciplina y dónde están sus límites o márgenes. A la vez, explica que esté en un constante re-pensarse.
FUNCIONES DE LA DANZA
El arte de la danza admite otras diferenciaciones, como el ritual, el baile popular, la danza espectáculo y la danza como expresión artística. En la actualidad, estas clasificaciones se encuentrantensionadas y es usual que se fusionen al interior de la puesta en escena sin que se diferencien los límites de cada una. Sin embargo, a nivel analítico es pertinente hacer ciertas distinciones para tener un panorama más amplio y reparar en que antes de constituir un arte como tal ha cumplido funciones culturales, sociales, religiosas, políticas y económicas (algunas que hasta hoy se conservan). Comorito ha estado presente en culturas milenarias y ancestrales y ha sido utilizada para la veneración de deidades, festejos y celebraciones (véase el trabajo etnográfico que han realizado documentalistas como Alan Lomax y Maya Deren, sobre los bailes étnicos en distintos lugares en el mundo). También se la ha empleado en otras culturas como forma de preparación para cumplir funciones laborales ypara adoctrinar y disciplinar los cuerpos. Es innegable además la función que se le ha atribuido como vehículo de entretención, esparcimiento y distensión en salones de baile, discotecas y eventos masivos.
EL CUERPO
Una temática de suma relevancia en la danza lo constituye su propio soporte: los cuerpos que bailan, que danzan, que se entrenan, que se mueven no sólo arriba de un escenario, sinotambién en la sociedad. Muchos de los discursos y dramaturgias de la disciplina durante el siglo XX y XXI han atravesado la reflexión en torno suyo. Basta pensar en Loie Fuller que no tenía ni la estatura ni el peso de los bailarines de comienzos del siglo XX y, sin embargo, fue una de las figuras más importantes del movimiento moderno; en Martha Graham bailando a avanzada edad como Yocasta en NightJourney (1948); en Kazuo Ohno, que representó Bailando la Argentina (1977) con más de 60 años, o en la compañía Candoco, que está compuesta por discapacitados, al igual que la inglesa DV8. Es decir, la materialidad del cuerpo ha sido una preocupación constante en la danza para sus producciones. Hoy en día, ese soporte sufre las repercusiones de la aceleración, el sedentarismo, el culto al cuerpoperfecto, la búsqueda desenfrenada de la belleza y los ideales estéticos impuestos por la sociedad de consumo.
NECESARIO ACERCAMIENTO
Todos estos elementos van conformando un campo de ideas y conceptos que enriquece y hace atractivo el acercamiento a este arte como expresión cultural, reflexión artística y manifestación social. No obstante, se constata una distancia y un vacío en el diálogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apreciacion
  • apreciacion
  • Apreciacion
  • Apreciacion
  • Apreciacion
  • apreciación
  • apreciacion
  • apreciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS