apreciacion

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
I. CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD DE RAMÓN CASTILLA

Fue en 1862 que Castilla gozo por última vez de los halagos y de las responsabilidades del poder. Castilla es de todos los políticosperuanos del pasado, el aparece algo familiar, es el taita de todos; y además un peruano intransferible, inexportable y magnifico.

“Los retratos y caricaturas que de él quedan, otorgan a su figura seca ydesgarbada un aire de paisaje local, algo así como una agradable y sabrosa fealdad de algarrobo. Pero Castilla no es un peruano únicamente por el aspecto físico el espíritu criollo y laextraordinaria resonancia de su personalidad, es peruano, sobre todo, por el significado de su vida pública, por su mensaje de estadista y hasta por sus gustos y aficiones.” [1]

A veces la personalidad deCastilla resulta difícil de entender por sus diferentes contrastes, sus rasgos de dureza y venganza no mayores que los otros caudillos que alternan con los de una generosidad que en algunos casos seconsidera como un cálculo político, además de tener un previsión de estadista, se señala que el amor que sentía Castilla al Perú no fue solo de “palanganada”, sino que era un amor único e inigualable yes que él había visto nacer a la patria de la punta de la espada y colgaba de su pecho la medalla de los vencedores de Ayacucho.

Por ello no se dejó arrastrar como a otros, después de lavictoria, porque sintió al Perú intensamente, lo sintió como un todo y contribuyo a la iniciación de la estabilidad y desarrollo del mismo, su ingreso al gobierno fue como el de tantos, por la odiosapuerta de la guerra civil, pues no fue popular desde un inicio, sino que se impuso lentamente, sin ayuda alguna que lo empujara.

Luego de entrar al gobierno supo ser estadista, cosa que no sucedíacon muchos caudillos que no sabían otra cosa que firmar ordenes de favor para sus amigos y de prisión para sus enemigos, y hay estadistas que han sido olvidados porque no supieron ser caudillos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apreciacion
  • apreciacion
  • Apreciacion
  • Apreciacion
  • Apreciacion
  • apreciación
  • apreciacion
  • apreciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS