APRECIACIONES DE LA MUSICA FOLKLORICA DE LA REGIONCARIBE COLOMBIANA

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
APRECIACIONES DE LA MUSICA FOLKLORICA DE LA REGIONCARIBE COLOMBIANA

El ritmo y danza más importante es la cumbia, que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos, y que desde la década de 1940se extendió a toda América Latina siendo adaptada en múltiples mezclas regionales.
El porro es otro importante aire musical de la región, especialmente de las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar.Tiene dos variedades: el porro tapao o puya y el porro palitiao o gaita.
De la región de Valledupar es el vallenato, el género musical más conocido de Colombia desde los años 1990, cuyos exponentes másimportantes han sido:Alejandro Durán, Rafael Escalona, Nicolás Mendoza, Alfredo Gutiérrez, Luis Enrique Martínez, Emiliano Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, Calixto Ochoa, ElBinomio de Oro, Carlos Vives, entre otros.
Tradicionales también son el mapalé, baile pura y exclusivamente africano, el fandango, el garabato, el bullerengue, el chandé, el berroche, la guacherna, latambora, la maestranza, las gaitas, las pilanderas, la puya, el jalao, el paseo sabanero, el merecumbé.
Entre los exponentes más conocidos de los distintos aires costeños están Rufo Garrido, PedroLaza y sus Pelayeros, Los Gaiteros de San Jacinto, La Cumbia Soledeña, José Barros, Pacho Galán, Totó la Momposina, Lucho Bermúdez, Los Corraleros de Majagual, Francisco Zumaqué, Mario Gareña, JoeArroyo, Antonio María Peñaloza, Nelson Pinedo, Petrona Martínez.
Popular también es la champeta, originaria y típica de las zonas deprimidas de Cartagena.


ALEJANDRO DURÁN

Gilberto Alejandro DuránDíaz (El Paso, 9 de febrero de 1919 - Montería, 15 de noviembre de 1989), conocido como el negro Alejo, fue un acordeonero, compositor y cantante colombiano de vallenato.

A la edad de veintiséis añosaprendió a tocar el acordeón, viendo a otros en parrandas campesinas. Trabajó como ayudante de vaquería en algunas fincas del departamento del Magdalena Grande.
Realizó su primera grabación en 1950....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario de música con énfasis en el folklore colombiano
  • Folklor colombiano
  • LA MUSICA FOLKLORICA SUS PROYECCIONES EL FOLKLORE
  • La musica folklorica
  • musica Folklorica
  • La Musica Folklorica
  • Música folklorica
  • Musica Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS