Apreciación De Música En Vivo

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Apreciación de Música en Vivo.
Informe de Asistencia a Concierto

Felipe Alberto Amigo Gutiérrez 17 de Septiembre de 2015
En este informe se hará una reflexión crítica sobre algún concierto que se haya asistido. En este caso será sobre el concierto “Clásicos del siglo XX” , que corresponde al tercer concierto el cual fue interpretado por el grupode percusion UC compuesto por: Felipe Bravo, Felipe Leiva, Magdalena Pacheco, Tomás Moreno, Cesár Vilca y Carlos Vera Pinto. Este concierto fue el dia Jueves 27 de Agosto de 2015 a las 13:00 horas en el auditorio del complejo Andrónico Luksic Abaroa del Campus San Joaquín.
1.- Opinión crítica: Interpretación:
En el concierto había una gran variedad de instrumentos de percusión entre los cuales seencontraban: el xilófono, tambor, bongó, juego de timbres, tarros, campanas tubulares, claves, bombo, caja, timbales, maracas y platillo, entre otros.
A.- Planos dinámicos:
“Nahuelhuapi” – Christian Hirth - 2007
En esta pieza se puede escuchar claramente cada instrumento, acá se puede notar que los xilófonos tienen un mayor volumen ya que llevan la melodía. La caja también tiene un volumen altolo que me parece correcto en relación a su importancia.
“Toccata” – Carlos Chávez – 1942
Básicamente en esta pieza se puede notar que hay un notable predominio del bombo con la caja, que son los que más fuerte suenan junto con el tambor y el xilofono.
También acá se puede apreciar instrumentos menos comunes como las maracas y el bongó que tienen un menor volumen debido a su capacidad sonora peroque igualmente tienen importancia porque le dan un matiz más exótico.

“Tercera Construcción” - John Cage – 1941
En esta pieza, en general, están bien balanceados los volúmenes de los instrumentos. Aunque los tarros en algunas ocaciones se escuchaban muy afuerte, esto era bien notorio debido a su sonido agudo. En otras ocasiones los bongó se escuchaban más fuertes pero siempre adecuada a laimportancia. El platillo también se hace notar a ratos, produciendo una cierta tensión.
B.- Entradas y cortes
“Nahuelhuapi” – Christian Hirth – 2007
En el minuto 6.29 aprox. (cuando están tocando con las claves) hay un corte en el que por un instante da la impresión de que la pieza terminó, sin embargo, después continúa. Este corte tiene un pequeño desfase rítmico casi imperceptible, por lo que si nose está escuchando con mucha atención pasa desapercibido.
Respecto al corte del final de la pieza, se podría decir que es perfecto. Que no se logra identificar ningún desfase rítmico y si es que lo hay debe ser infinetisimalmente pequeño. Este está muy bien logrado ya que hay varios instrumentos tocando.
“Toccata” – Carlos Chávez – 1942
La entrada en esta pieza es solamente conformada por la caja,siendo entonces imposible encontrar desfase rítmicos con otros instrumentos, por lo tanto es perfecta.
En el minuto 5.30 aprox. hay una transición que la protagonizan las campanas tubulares junto con un leve gong, lo que da un ambiente sombrío pero que va en ascenso hasta que el gong finalmente corta ese ambiente. El corte del final de la pieza está, basicamente, compuesto solo por el tambor.“Tercera Construcción” - John Cage – 1941
La entrada acá la hacen los bongó, no hay desfase rítmico. El corte del final de la pieza ocurre en un momento de harta tensión donde todos están tocando y es hecho con una gran sincronización, no se logra apreciar ningún desfase rítmico.
C.- Capacidad de dialogo entre los intérpretes.
“Nahuelhuapi” – Christian Hirth – 2007
En “Nahuelhuapi”, suele haber undiálogo entre los xilofonos y la caja donde el tambor también hace sus interrupciones en ciertos momentos.
“Toccata” – Carlos Chávez – 1942
Esta pieza es conducida principalmente por los tambores, donde los demas instrumentos les van respondiendo. Por otro lado el xilofono con el juego de timbres tienen su propio dialogo, ya que son los encargados de tocar la melodía en canon. Sin embargo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN DE LA MÚSICA
  • Música
  • Adrián Música
  • Ejercicios Para Músicos
  • Música Urbana Mixteca Ogi
  • Vivo sin vivir en mi
  • Vivo Sin Vivir En Mí
  • Vive

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS