Apreciación Estética Pintura

Páginas: 19 (4735 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Apreciación Estética pintura
Segundo semestre
Unidad I
¿Qué es la pintura?
¿Qué es una pintura?
Una pintura es:
Color aplicado en una superficie
La personalidad de un hombre manifestada a través de esta forma artística.
La filosofía de un tiempo dado, que influye en los artistas.
Composición creativa que usa color, línea y forma, en armonía, para transmitir un tema de acuerdo a la personalidadde un autor y a la filosofía de su tiempo.
La pintura de “Madre de Whistler” “parece real” y su tema despierta la doble reverencia que sentimos por la maternidad y por la ancianidad. Fue pintado por su hijo. El nombre real de este cuadro es “Composición en gris y negro” y su tema en realidad es un tema de estado de ánimo. Tal estado de ánimo puede estar sugerido por el tema, pero esta realizado porlas formas y colores que Whistler decide usar y por relación que establece entre ellos. Esto es lo que se llama composición y es el factor individual más importante en el carácter expresivo de una pintura.
Tema y no tema
El tema de una pintura es importante porque es fuente de significación. Pero, lo que debemos retener es que el verdadero significado puede estar alejado a gran distancia del temaaparente.
Un aspecto relevante de la vida de Jean Auguste Dominique Ingres es que fue uno de los exponentes más sobresalientes de la Tendencia realista
Una pintura es una proyección de la personalidad y una manifestación de la época.
Madame Leblanc cumple con los requisitos de veracidad y halago combinados que el fotógrafo actual logra por el retoque. Es un cuadro de lo que buscamos en cuadros deuna mujer: gracia atractiva, técnica implacable y una guapa modelo. Puede sugerirnos el modo de vida de una cierta clase social en un cierto periodo de Francia. Respecto a la composición, a la pintura es una suave disposición de formas, cuyos contornos han sido diseñados como deleites lineales, y aun cuando tal cosa puede atribuirse en gran parte a que esta efigie particular es encantadora, no esprecisamente una interpretación del tema.
Madame Renoir. Este cuadro fue pintado gracias a que su pintor gozaba de la vida y podía transmitirlo visualmente. El pensaba que los grandes valores de la vida se encontraban en las cosas simples como en su cuadro la pradera. La mujer para él es la fuente de todo entusiasmo y vida en el mundo.
Un ato importante de Renoir fue que fue uno de los líderesdel movimiento impresionista.
En su obra En La Pradera (lám. 4), Renoir manifiesta su alegría de vivir a través del brillante colorido utilizado.
Mujer con crisantemas. Degas, el pintor, es un ser pesimista que no encuentra sentido a la vida ni cree que lo tenga. En su cuadro en el centro deja una explosión de flores y arrinconando a la mujer con una mano tapándole el rostro, viola todas las reglasde la composición de un retrato pero logra hacer un cuadro magnifico.
Un dato importante de la vida de Edgar Degas es que fue un representante del impresionismo. Una de las características de la personalidad de Degas en esta obra es su tendencia a analizar las actitudes humanas.
Sus composiciones son como pequeños fragmentos de algo mayor.
Monna Lisa. Para un hombre del renacimiento italiano, lamujer con crisantemas hubiese sido herejía compararla con la Monna Lisa. El significado verdadero del cuadro Mona Lisa de Leonardo da Vinci es la idealización del enigma femenino.
Módulo 2
Pensamiento, sentimiento y pintura.
Pensamiento sentimiento y pintura
Toda pintura esta compuesta por el sentimiento y por la parte intelectual.
Romántica: designara a la pintura que pone primordialmente enmovimiento las emociones o la imaginación, no importa cuanto cálculo lleve consigo. Es difusa y exagerada según el criterio de la obra clásica.
Clásica: hará referencia a aquella que apela sobre todo a la inteligencia, sin importar las implicaciones emocionales que presente. Resulta frío si le pedimos la emoción romántica.
Misterio Romántico y orden Clásico
Durand busca abrir su paisaje a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRECIACION ESTETICA PINTURA
  • Apreciacion Estetica De La Pintura
  • apreciacion estetica pintura
  • Examen apreciación estética (pintura)
  • cuestionario apreciacion estetica y pintura
  • Apreciación a la pintura
  • apreciacion estetica
  • apreciación estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS