Apreder a comunicarse en publico

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
“Aprender a comunicarse en público” es un libro cuyo fin es ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de comunicarnos en público.

Uno de los primeros puntos que trata el libro es el miedo. La sensación de nerviosismo o miedo los momentos previos a realizar una charla, es algo que sienten hasta los más expertos. Deberemos pues, tomarlo como algo normal y no prestarle demasiada importancia y, si esposible, incluso lo usaremos a nuestro favor, convirtiéndolo en una emoción positiva.
La mejor manera de vencer ese “pánico escénico” es mantener una actitud positiva y si fuera necesario, realizaremos ejercicios de relajación mediante la respiración. Aun así, nada mejor que una buena preparación y la práctica para darnos seguridad (la experiencia es un grado).

Hay que tomarse el tiemponecesario para preparar un buen discurso. Recopilaremos la información necesaria, reflexionaremos sobre ella y la haremos propia (no podemos intentar convencer a alguien de algo si nosotros mismos no lo estamos).
Haremos un esquema básico que luego iremos organizando y ampliando, introduciendo datos cifras comprensibles y atractivas.

A la hora de dar forma a nuestro discurso, y en lo que hacereferencia a su estructura, será importante seguir una secuencia lógica y ordenada, para ello debemos seguir el esquema tradicional: introducción, cuerpo y estructura.
Ya que el título es el punto de partida y lo primero que los asistentes conocerán, deberá ser atractivo y positivo. Eso hará que la primera impresión con la que se queden sea favorable.
El tema principal de la charla, ira acompañandoal título a modo de subtítulo. Este debe ser concreto y creativo.
El objetivo principal de cualquier tipo de charla es captar la atención del público. El punto de partida para ello será la introducción, donde daremos una visión panorámica de lo que expondremos posteriormente. Teniendo en cuenta que el público es lo más importante, agradeceremos su asistencia y estimularemos la participación delos mismos para llamar su atención.
El cuerpo de la exposición contendrá los puntos principales de la exposición y deberán ordenarse siguiendo algún criterio lógico. El lenguaje deberá ser rico y variado. Las frases no serán demasiado largas, así facilitaremos la comprensión. Es importante repetir las ideas que queramos que sean captadas. Un buena forma de apoyarlas, será acompañándolas deejemplos, anécdotas, historias personales… Esto personaliza la charla y la hace más atractiva para el público.
Cuando nuestra exposición vaya llegando a su fin, deberemos aumentar el interés del público. Elevaremos el tono de voz tras una breve pausa que anunciará el final. En este punto es importante mirar al público y personalizar a modo de conversación la charla. No leeremos.
Resumiremos las ideasprincipales, llamaremos a la acción. Intentaremos ser emocionales para vincular más a los asistentes.
A la hora de despedirnos, intentaremos ser lo más originales y creativos posibles.

CLAVES PARA AGRADAR Y LLAMAR LA ATENCIÓN
Uno de los puntos claves para realizar un buen discurso, radica en la comunicación no verbal. Para agradar al público, no solo es importante lo que se está diciendo,sino que, también, hay que tener en cuenta la forma en la que se está haciendo. Para ello deberemos cuidar una serie de factores, porque aunque a simple vista no parezcan importantes, resultan decisivos a la hora de causar buena impresión.
Aspectos como la vestimenta, la postura, los movimientos, la mirada o la sonrisa, determinaran la primera impresión que el público se lleve de nosotros antes,incluso, de empezar nuestro discurso.
Durante la ejecución de éste, prestaremos principal atención a la voz, que tendremos que educar previamente mediante ejercicios, y que nos ayudará a transmitir el mensaje y a mantener atento al público. La velocidad, el énfasis en las palabras, el volumen, el ritmo, la claridad y la pronunciación, son los aspectos básicos que tenemos que tener en cuenta, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La publicidad comunicativa
  • Comunicado Público
  • Aprender a comunicarse en público
  • Aprender A Comunicarse En Público
  • Como Comunicarse En Publico
  • Como comunicarnos en publico
  • Como comunicarse en publico
  • Relaciones Publicas Con La Comunicad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS