apredizaje colaborativo

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
 Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco

*Ingeniería industrial*

*Taller de herramientas intelectuales*

*1ro “D”*

Académico(a):


Tema:
*Aprendizaje colaborativo *

Integrantes:




Introducción:
El siguiente trabajo fue realizado con la finalidad de dar a conocer las características y el cómo funciona el aprendizaje colaborativo ya que puede llegar hacer unaherramienta clave en lo que son trabajos en equipos dentro del área de enseñanza escolar debido a que es un método que ayuda a los participantes a que puedan recordar la información con facilidad puesto que el proceso del trabajo la comunicación y vivencia se vuelve didáctica y divertida.
De esta forma se busca la finalidad de que con este trabajo se pueda a llevar acabo un método de aprendizajecolaborativo de manera formal y estructural.
Se puede decir que el AC se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantesintercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.


Índice:
Tema: pág.:
1. ¿Quées Aprendizaje Colaborativo?....................................................4
2. Historia del Aprendizaje Colaborativo…………………………………....5
3. Personajes de la técnica de Aprendizaje Colaborativo………………..6
4. Ventajas del Aprendizaje Colaborativo…………………………………..7
5. Diseño de un curso de Aprendizaje Colaborativo……………………….8
6. Como diseñar actividades de Aprendizaje Colaborativo………………14
7. Fuentes deconsulta ……………………………………………………….16
1. ¿Qué es Aprendizaje Colaborativo?

En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibidoinstrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en losdemás.
El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.
Esta forma de trabajo en el aula representa una oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades, promuevan en susalumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Por ejemplo: capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud colaborativa, disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden entre otras más.
En la actualidad el uso de actividades colaborativas es una práctica muy difundida en todos los niveles educativos. Se recomienda particularmente para los niveles desecundaria, preparatoria y en los primeros semestres de nivel profesional.

Diferencias entre Cooperación y Colaboración 

En el ámbito educativo ha existido el debate en cuanto al uso de los términos cooperación y colaboración. Esta distinción se ha hecho con base en el grado de estructuración del proceso de interacción de los alumnos, es decir, entre más estructurada y guiada sea la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apredizaje colaborativo
  • Apredizaje Colaborativo En Ingles
  • Apredizaje
  • Apredizaje
  • apredizaje
  • apredizaje
  • Apredizaje
  • El Apredizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS