Apredizaje y desarrollo

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
¿Cómo se adquiere el aprendizaje?

Uno de los problemas con los que nos encontramos aún en nuestra época es el análisis de la enseñanza, ligado en relación entre aprendizaje y desarrollo en el niño en edad escolar. Se han generado varias discusiones en el tema, se observa falta de claridad teórica. Sin embargo, la relación entre desarrollo y aprendizaje sigue siendo metodológicamente confusa,porque los estudios que se han realizado hasta hoy, han incorporado postulados, premisas y soluciones ha dicha relación, que se evalúan de manera vaga, confusa y contradictorias; y esto, desemboca en opiniones diversas que muchas veces nos llevan al error.
Desde la filosofía, la pedagogía, la psicología, y hasta la religión han aportado en esta discusión. Que si el desarrollo va primero que elaprendizaje o viceversa. Que si el aprendizaje es el remolque del desarrollo, que el desarrollo es el resultado del aprendizaje. En fin son muchas expresiones pero tenemos que centrarnos en dos autores que aún en pleno siglo XXI siguen aportando al conocimiento de la pedagogía y psicología. Son Lev Vygotski y Rousseau. Dos autores geniales, que se interesaron por el mágico mundo del aprendizaje.Ahora bien, el primer autor hace referencia a la interacción entre aprendizaje y desarrollo, sus concepciones se centran en tres aspectos que se mencionaran a continuación de manera general.
El primer aspecto tiene que ver en la suposición entre los procesos de desarrollo del niño son independientes al del aprendizaje. Este último se considera como un proceso externo que no está complicado demodo activo en el desarrollo. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo. Para resumir esta posición: El aprendizaje constituye una superestructura por encima del desarrollo, dejando a este último por así decirlo inalterado, o mejor, no hay intercambios entre los dos momentos.
La segunda posición teórica es que elaprendizaje es desarrollo. Dicha expresión es el resultado de un grupo de teorías, cada una con premisas diferentes.
Una de dichas teorías se basa en el concepto del reflejo, donde el desarrollo se considera como el dominio de los reflejos condicionados (respuestas posibles), esto es, el proceso de aprendizaje está unido al desarrollo. Convirtiendo está unión a la formación de hábitos y en un procesoparalelo tanto en aprendizaje como en desarrollo1. El planteamiento mencionado anteriormente fue elaborado por William James, psicólogo norteamericano que sin duda realizó un gran aporte a la psicología en el ámbito educativo.
1Tomado de: Vygotski, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, 1979 , pág. 125
La tercera posición se deriva de los planteamientos de Koffka, según la cual eldesarrollo se basa en dos procesos inherentes distintos pero relacionados entre si, que se influyen mutuamente. Por un lado está la maduración que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso; por otro lado el aprendizaje, que, a su vez, es también un proceso evolutivo. Este psicólogo plantea los procesos a manera interactiva, resulta claro que el proceso de maduración prepara unproceso de aprendizaje.
Si el aprendizaje o desarrollo no coinciden o si coinciden, será tema de discusión para mucho tiempo más. Lo que importa aquí es aclarar realmente qué es aprendizaje y qué es desarrollo, que igualmente ha sido tema cuestionado.
Papalia (2001), afirma que el desarrollo humano es el estudio científico de los cambios que ocurren en las personas a lo largo del ciclo vitalhumano. Es decir, desde la etapa prenatal (desde la concepción hasta el nacimiento) hasta la adultez tardía (después de los 65 años), pero este desarrollo tiene algunas influencias. Tal vez, es la psicología la ciencia que ha aportado más en este tema, encontramos varias escuelas que aportan en el desarrollo a nivel psicológico, psicomotriz, social, físico, cognitivo, afectivo, entre otros. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apredizaje
  • Apredizaje
  • apredizaje
  • apredizaje
  • Apredizaje
  • El Apredizaje
  • Apredizaje
  • apredizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS