Apredizaje

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
 DESARROLLO DE ESTRATÉGIAS MEMORÌSTICAS
D Procesos específicos, que para facilitar el recuerdo determinan el contenido y orden de ejecución de las operaciones esenciales de memoria (codificación, alacenamiento, búsqueda y recuperación dela información).
5 AÑOS Se usan algunas estrategias simples. El soporte neurológico básico que sustenta la memoria empieza a darse en esta edad. Las primerasestrategias son las de Acción-Control que son muy generales y simplemete regulan la atención.
Con el paso del tiempo se van sofisticando las estrategias:
 Repetición Activa: Consiste en repetir verbalmente los Ees que deben ser recordados. Aunque los preescolares la usan en determindas circunstancias (obviamente no con la efectividad que en niños más mayores), hasta los 7 AÑOS no se sueleaplicar de manera espontánea, aunque pueden hacerlo entre los 5 y 6 años en caso de ser entrenados. El uso espontáneo y sistemático de este tipo de estrategia no significa que haya culminado el proceso evolutivo en cuanto a memoria, sino que estudios han encontrado que hay diferencias entre los niños de 9 a 14 años. Así los mayores usan la repetición acumulativa, basada en el conocimiento anteriordel material a recordar y las demanda de las estrategias (porque poeseen más conceptos y asociaciones entre ellos) mientras que los más pequeños se focalizan más en los items que más les interesan.
 Organización: Categorización y/o establecimiento de nexos significativos es decir, los items son agrupados en categorías. Se usa también para a recuperación. Es posterior a la repetición.
A los 6AÑOS apenas se usan estrategias; a los 8 AÑOS conocen las estrategia, pero tienen dificultades, siendo sobre los 11 AÑOS que se usan estrategias con cierta soltura.
Existen 3 dimensiones que caracterizan la conducta estratégica de los sujetos:
 INTENCIONALIDAD
Se refiere al hecho de encaminar la estrategia hacia una meta determinada. Para ello:
 Ser consciente de cuál es la meta
 Tenerconocimiento de las relaciones medios-fines
 Seleccionar y ejecutar los procedimientos
Los niños mayores evidencian más intencionalidad, que se manifiesta en el replanteamiento, en la selección de las estrategias y en la supervisión de las mismas.
 CONSISTENCIA
Se refiere a la aplicación consistente de estrategias en un amplio rango de contextos.
El contexto en el que se presenta latarea de recuerdo se define según las siguientes características:
 Meta explícita de la actividad: La ejecución de las tareas de memoria mejora cuando el recuredo no es la meta, sino un medio para conseguir determinado fin, es decir, cuando se plantea que tengo que recordar X para hacer Y. Los niños de 3 y 4 AÑOS no consideran el recurdo como algo abstracto, sino como algo que les sirve paraconseguir un fin.
 Materiales que deben ser recordados: Los niños pekes recuerdan mejor los dibujos que las palabras, y los objetos mejor que los dibujos.
 Instrucciones dadas a los niños
 Demandas de procesamiento de la información impuestas por la tarea
 Conocimiento de los niños: Recuerdan mejor los materiales sobre los que tienen conocimientos previos.
A medida que se incrementa laedad, se amplia el rango de situaciones a las que aplican estrategias. Paralelamente a esta generalización de contextos se dan los incrementos de efectividad.
 EFECTIVIDAD
El uso consistente conlleva un incremente en la efectividad.
Con la edad no sólo se selecciona la estrategia má adecuada, sino que se es capaz de introducir cambios para conseguir la meta. A estos cambios subyacen estosaspectos:
 Desarrollo de la comprensión metamnemónica
 Crecimiento del contenido y complejidad del conocimiento base
 Experiencia escolar
 Eficiencia en la aplicación de estrategias
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
“La concentración es el eterno secreto de todo logro humano”
Stefan Zweig, 1881-1942
La concentración es la capacidad de una persona de mantener fija su atención en un objeto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apredizaje
  • apredizaje
  • apredizaje
  • Apredizaje
  • El Apredizaje
  • Apredizaje
  • apredizaje
  • ensayo apredizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS