apren

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
n los principios básicos de la lúdica como elemento pedagógico?
Con la lúdica se enriquece el aprendizaje por el espacio dinámico y virtual que implica, como espejo simbólico que transforma lo grande en pequeño, lo chico en grande, lo feo en bonito, lo imaginario en real y a los alumnos en profesionistas. El elemento principal, del aprendizaje lúdico, es el juego, recurso educativo que se haaprovechado muy bien en todos los niveles de la educación y que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Puede emplearse con una variedad de propósitos, dentro del contexto de aprendizaje, pues construye autoconfianza e incrementa la motivación en el alumno. Es un método eficaz que propicia lo significativo de aquello que se aprende. La actividad lúdica es un ejercicio que proporciona alegría,placer, gozo, satisfacción. Es una dimensión del desarrollo humano que tiene una nueva concepción porque no debe de incluirse solo en el tiempo libre, ni ser interpretada como juego únicamente.
Los objetivos pueden ser diversos y aumentan a medida que se practica la lúdica. Entre los objetivos generales más importantes se pueden citar los siguientes:

•Enseñar a los estudiantes a tomardecisiones ante problemas reales.
•Garantizar la posibilidad de la adquisición de una experiencia práctica del trabajo colectivo y el análisis de las actividades organizativas de los estudiantes. 
•Contribuir a la asimilación de los conocimientos teóricos de las diferentes asignaturas, partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo.
•Preparar a los estudiantes en lasolución de los problemas de la vida y la sociedad.
2. ¿Cómo podemos practicar desde los juegos, las dinámicas, la lúdica y la danza, el pensamiento creativo?
Es importante destacar que el conocimiento es esencial para el pensamiento creativo. Esto significa que, en todo proceso creativo, juega un papel fundamental la reserva cognitiva del individuo, los saberes y experiencias que éste haya idoadquiriendo a lo largo de su vida y el buen estado de sus funciones cognitivas generales.  Sin una buena memoria, atención y, sobre todo, funciones ejecutivas (flexibilidad mental, improvisación, juicio, etc.) no puede desarrollarse una creatividad plena. Para potenciar el pensamiento creativo, es necesario tener la mente siempre activa, algo que se puede conseguir de diversas maneras, entre ellas,con un correcto programa de entrenamiento de las distintas funciones cognitivas.
Los juegos de palabras pueden ayudar con el pensamiento creativo, ya que pueden animar a los niños a hacer asociaciones creativas y relaciones entre la dinámica, la lúdica y danza, Hay una gran variedad de juegos de palabras de asociación que pueden estimular el pensamiento creativo, Puedes fomentar estashabilidades en los niños, iniciando algunos juegos que se han promocionado como propios para fomentar el pensamiento creativo.
3. ¿Qué es lo más importante en el proceso de enseñanza aprendizaje para el niño y niña en edad preescolar?
Para resaltar, lo importante es lo siguiente:
Repetición
Enseñar a niños en edad preescolar es en gran parte repetitivo. Tienes que establecer objetivos de aprendizajesimples para el año, y repetirlos tan a menudo como sea posible. Ejercita tu paciencia. Es probable que los estudiantes no recuerden nada la primera, segunda, e incluso la quinta vez. Está preparado para explicar las mismas cosas una y otra vez. Cuando estás enseñando letras, divide la clase en tres grupos. Cada grupo debe trabajar sobre la misma letra. Si estás enseñando la letra B, haz que un grupodecore bolsas, el otro haga burbujas, y el último grupo coloree un barco. Enfatiza el sonido de la letra B en cada grupo.
Habilidades motoras finas
Además de ayudar a sus estudiantes con letras y números, el trabajo de un maestro de preescolar es guiar el desarrollo de las habilidades motoras finas. Esto puede lograrse a través de cualquier actividad que involucre los músculos más pequeños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apren
  • Ensayo Apren
  • Resultado De Apren
  • guia apren
  • Apren
  • Aprener algo
  • Metacognicion Y Aprener A Aprender
  • CONDUCTA INNATA Y APREN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS