Aprendamos a prevenir los desastres

Páginas: 28 (6969 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
s y os o eg ect Ju roy p

Aprendamos a ¡ prevenir los desastres!
Los niños y las niñas también participamos en la reducción de riesgos

Estrategia Internacional

EIRD
para Reducción de Desastres

Mensaje para la comunidad educativa
Este material tiene la intención de poner a disposición de la comunidad educativa y a los niños y las niñas de América Latina y el Caribe una herramientainnovadora e interactiva para la gestión del riesgo. Los terremotos, las inundaciones volcánicas, los huracanes, las erupciones y los deslizamientos - todos estos son fenómenos de la naturaleza que siempre han estado presentes en la historia de la humanidad. Sin embargo, el rápido crecimiento de la población, el deterioro y contaminación del medio ambiente y el aumento de la pobreza han contribuidoa convertir estos fenómenos naturales en desastres que causan grandes pérdidas en vidas humanas, infraestructura y bienes materiales. Cada decenio, las catástrofes provocan la muerte de un millón de personas y dejan sin hogar a varios millones más. Las pérdidas económicas ocasionadas por los desastres se han triplicado en los últimos 30 años. El trabajo conjunto y continuo de la comunidad puedecontribuir a reducir el impacto de los desastres. Los niños y las niñas desempeñan un papel muy importante en esta acción. ¿Cómo?
! !

Realizando actividades escolares sobre este tema con la participación de la comunidad. Informando a sus familias y su comunidad sobre las amenazas naturales y motivándolos para que tomen medidas preventivas. ! Ayudando con sus acciones y actitudes a instaurar una“cultura de prevención” real y duradera, ya que cuando sean adultos tendrán una mayor comprensión de los fenómenos de la naturaleza, los efectos de las acciones humanas y de las consecuencias de un mal manejo del ambiente así como de la necesidad de promover un desarrollo más armonioso con la naturaleza.

Este folleto está dirigido para los niños y las niñas de 8 a 12 años como complemento alos materiales ya existentes en las escuelas. Su contenido puede ser útil para estudios sociales, ciencias naturales, estudios relacionados con otros grupos humanos o países, o en la interacción de las personas con su entorno. Para que el aprendizaje del tema de los desastres sea ameno y entretenido, para niños y niñas, hemos incluido varias actividades así como un juego didáctico “Riesgolandia”donde ellos y ellas pueden aprender jugando. Esperamos que esta contribución, fruto del esfuerzo conjunto de la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD/ONU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sea útil y agradable en el proceso de educación.

2

¡Conozcamos los Desastres!
La naturaleza es fuente de vida
Los seres humanos formamosparte de la naturaleza y calidad de nuestra vida depende de todos los seres que comparten este planeta. Debemos cuidar la naturaleza porque de ella depende nuestro bienestar. La naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación. Se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, a través de fenómenos naturales de cierta regularidad como la lluvia, los vientos, lostemblores de la tierra o el desgaste natural del suelo que produce la erosión. Los terremotos, las inundaciones, los incendios, las erupciones volcánicas, las tormentas tropicales, los tornados, las tormentas eléctricas, los deslizamientos, las sequías, las plagas y los fenómenos llamados “El Niño” y “La Niña” forman parte de la naturaleza, como el sol y la lluvia. Estos fenómenos afectan a casi todala Tierra. En tiempos pasados, la gente tenía leyendas para explicar estos fenómenos. Decían que el volcán estaba enojado, o que los dioses demandaban un sacrificio. Hoy día, la ciencia, la tecnología y la historia nos ayudan a comprender estos eventos en lugar de simplemente temerlos. Sin embargo, estos fenómenos todavía siguen convirtíendose en desastres, y afectan a mucha gente en cada rincón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Prevenir Los Desastres Naturales
  • Como prevenir desastres naturales
  • Como Prevenir Los Desastres Naturales
  • como puedo prevenir desastres naturales
  • 13 Tips para prevenir desastres en su computador
  • El uso de la tecnologia para prevenir desastres naturales
  • prevenir riesgo y desastres
  • Como prevenir desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS