Aprende a dibujar

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Índice



Introducción……………………………………………2

El Dibujo………………………………………………..3

Para empezar…………………………………………...4

Expresión personal……………………………………..5

El cerebro y sus lados………………………….……….6

Experiencia del cambio de izquierda a derecha……...7

Haciendo memoria……………………………...……...7

Bordes y contorno………………………………….…...9

Percepción de la forma de un espacio…………………10

Importancia dela proporción………………………….10

Dibujar retratos es fácil………………………………...11

Ver la luz, dibujar la sombra…………………………..13

Cómo hacer salir al artista que llevamos dentro...…...14

Conclusión………………………………………….…..15







Introducción

Este trabajo es el resultado de la unión de las ideas principales del libro Aprender a Dibujar, de Betty Edwards, y de los apuntes cogidos enclase. Todo ha sido resumido, analizado y redactado con el fin de elaborar el trabajo, en el cual destacaremos la necesidad del dibujo en la educación.

Para el niño el dibujo es primordialmente, un medio de expresión, un lenguaje del pensamiento. Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos que realiza. El niño ve el mundo de forma diferente y, a medida quecrece, su expresión cambia.

Algunos maestros imponen a sus alumnos sus propios esquemas sobre los colores, proporciones y forma de pintar. La diferencia entre los gustos del adulto y el modo en que se expresa el niño es la causa de las dificultades que surgen y que impiden que el niño utilice el dibujo como un verdadero medio de auto-expresión.

Por ello, el maestro debe ser una personaflexible. Su capacidad para ser amistoso y democrático será lo que permita a los pequeños tener la oportunidad de expresarse libremente, pudiendo utilizar diversos materiales, jugar con líneas, colores y espacios, incluso repetir sus obras tantas veces deseen, obteniendo así distintos logros. Hay que tener en cuenta que al dibujo hay que darle vida, corregirlo y modificarlo.
La atención del maestrodebe centrarse en partir del punto donde se halla el niño y ampliar su pensamiento, sus sentimientos y sus percepciones por etapas. Es necesario que el maestro conozca bien al niño que quiere motivar.
En definitiva, cabe señalar que el dibujo es fundamental en la educación ya que fomenta las cualidades y permite la expresión creativa natural de cada niño; además, posibilita que tanto el maestrocomo el alumno se adentren libremente en la fabulosa tarea de la imaginación, la sensibilidad, la creatividad y la apreciación y expresión artística.









El Dibujo
Dibujar con habilidad depende de la capacidad de ver como ven los artistas, un modo de ver que puede enriquecerte la vida.

El libro Aprender a dibujar compara enseñar a dibujar con enseñar a montar en bicicleta. Losprofesores suelen decir que si practicamos mucho lo acabaremos haciendo, sin embargo, casi todo el mundo termina aprendiendo a montar en bicicleta y la mayoría de la gente nunca aprende a ver lo suficientemente bien como para dibujar.

Debemos tener claro que el dibujo se puede aprender y enseñar. La habilidad básica del dibujo está al alcance de cualquiera que pueda aprender a ver del mismomodo que un artista experimentado, toda persona que escribe legiblemente tiene destreza para dibujar. El dibujo dejará libres las facultades del lado derecho del cerebro, el lado que sirve para dibujar.

Según la autora del libro, si una persona sin preparación artística consigue aprender a cambiar su mente al modo de ver del artista, es decir, al modo del lado derecho, esa persona será capaz dedibujar sin necesidad de más aprendizaje. Dicho en otras palabras, todos sabemos dibujar, pero los viejos hábitos de visión bloquean esa capacidad.

Gran parte de los ejercicios del libro consisten en dibujar retratos reconocibles. Estos ejercicios están diseñados para eliminar la interferencia y dejar libre la capacidad. Plantea que una razón muy importante para dibujar rostros es que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprende a dibujar
  • Aprende a dibujar penes con Dibujo Tecnico
  • Ejercicios para aprender a dibujar
  • Como Aprender A Dibujar
  • aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro
  • APRENDER A USAR CARBONCILLO EN BOCETOS DE DIBUJO
  • APRENDER A DIBUJAR 1 2 3
  • Entre juegos y dibujos también se aprende en las vacaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS