aprende a programar rapido y facil

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Aprende a programar

Autor: Maria Elena de Lobos

Curso:9,45/10 (38 opiniones) |131084 alumnos|Fecha publicación: 08/03/2005

Envía un mensaje al autor
Capítulo 20: Modularidad. Procedimientos y funciones.
Habíamos visto la programación estructurada que permite la escritura de programas fáciles de leer y modificar. En esta programación, el flujo lógico se gobierna por las estructurasde control básicas vista hasta hoy: secuenciales, repetitivas y de selección. La programación modular permite la descomposición de un problema en un conjunto de subproblemas independientes entre sí, más sencillos de resolver y que pueden ser tratados separadamente unos de otros. Gracias a la modularidad se pueden probar los subprogramas o módulos de manera independiente, depurándose sus erroresantes de su inclusión en el programa principal y almacenarse para su posterior utilización cuantas veces se precise.

Módulo

Uno de los elementos principales de programación utilizados en la representación de cada módulo es la subrutina. Una subrutina es un conjunto de instrucciones de cómputo que realizan una tarea. Un programa principal llama a estos módulos a medida que se necesitan. Unmódulo es un segmento, rutina, subrutina, subalgoritmo o procedimiento, que puede definirse dentro de un algoritmo con el fin de ejecutar una tarea específica y puede ser lamado o invocado desde el algoritmo principal cuando sea necesario. os módulos son independientes en el sentido de que ningún módulo puede tener acceso irecto a cualquier otro módulo, con excepción del módulo al que llama y suspropios submódulos. Sin embargo, los resultados producidos por un módulo pueden ser utilizados por cualquier otro módulo cuando se transfiera a ellos el control. Los módulos tienen una entrada y una salida. Se pueden tomar decisiones dentro de un módulo que tenga repercusión en todo el flujo, pero el salto debe ser únicamente hacia el programa principal. Al descomponer un programa en módulosindependientes más simples se conoce también como el método de "Divide y vencerás".

¿Cuándo es útil la modularización?

Este enfoque de segmentación o modularización es útil en dos casos:

1. Cuando existe un grupo de instrucciones o una tarea específica que deba ejecutarse en más de una ocasión.

2. Cuando un problema es complejo o extenso, la solución se divide o segmenta en módulos queejecutan partes o tareas específicas.

Ventajas de la Programación Modular:

Como los módulos son independientes, el desarrollo de un programa se puede efectuar con mayor facilidad, ya que cada módulo se puede crear aisladamente y varios programadores podrán trabajar simultáneamente en la confección de un algoritmo, repartiéndose las distintas partes del mismo. Se podrá modificar un módulo sinafectar a los demás Las tareas, subalgoritmos, sólo se escribirán una vez, aunque se necesiten en distintas ocasiones a lo largo del algoritmo. El uso de módulos facilita la proyección y la comprensión de la lógica subyacente para el programador y el usuario. Aumenta la facilidad de depuración y búsqueda de errores en un programa ya que éstos se pueden aislar fácilmente. El mantenimiento y lamodificación de la programación se facilitan. Los módulos reciben diferentes nombres:

- Funciones en C, C++

- Subrutinas en Basic

- Procedimientos y funciones en Pascal

- Subrutinas en Fortran y

- Secciones en Cobol.

Desarrollar programas de forma modular:

Significa que pueden identificarse las principales tareas a realizar por el programa y que se pueden diseñar y probarprocedimientos individuales para estas tareas. Por ejemplo: ¿Qué transacciones se le hacen a una cuenta de ahorros?

Transacciones:

- depósito (cheque y efectivo)

- intereses

- retiro

- estado de cuenta

- cambio de libreta

Tiempo de vida de los datos

Según el lugar donde son declaradas puede haber dos tipos de variables.

Globales: las variables permanecen activas durante todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprende Ya!! Guitarra Rápido Y Fácil
  • Aprender A Programar Microcontroladores Es Muy Fácil
  • aprenda facil y rapido
  • Aprenda linux fácil y rapido
  • aprende facil y rapido
  • Aprende Facilmente
  • Aprender Es Facil
  • APRENDE FACIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS