APRENDEMOS LAS PARTES DEL CUERPO CON EL JUEGO DEL PA UELO

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
 APRENDEMOS LAS PARTES DEL CUERPO CON EL JUEGO DEL PAÑUELO

El esquema corporal es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o enmovimiento. Su adquisición es el fruto de un largo proceso que depende de factores neurológicos (el propio proceso de maduración del  niño) y de factores ambientales (las experiencias que el niño tenga), yque llega a su culminación alrededor de los 12 años de edad.
A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informacionessensoriales de orden interno y externo que este percibe.  La organización del esquema corporal es el punto de partida de numerosas posibilidades de acción y juega un papel de suma importancia en eldesarrollo de los niños.
En la escuela, el desarrollo del esquema corporal se convierte en uno de los principales factores a trabajar con los niños, y para ello hay multitud de actividades de tipo lúdicoque podemos llevar a cabo con nuestros alumnos y que les ayudarán a adquirir el conocimiento de su propio cuerpo y de sus posibilidades de acción y movimiento.
Uno de esos juegos es el juego delpañuelo. Para llevarlo a cabo sólo necesitamos tantos pañuelos de papel cómo alumnos haya en el aula.
Antes de jugar los niños se sentarán en el rincón de  la asamblea con las piernas cruzadas  formando uncírculo y la maestra explicará que van a jugar a un juego en el que los niños tendrán un pañuelo con el que se taparán las partes del cuerpo que la maestra vaya diciendo con mucho cuidado para que nose les caiga, pero antes pasarán la lista y cuándo ella diga su nombre el niño contestará “listo para jugar” y estirará las piernas.
Una vez claras las primeras instrucciones, se pasará la lista y sehará la primera prueba… cara  y todos tapan su carita con el pañuelo, mano y hacen lo mismo, pies, rodilla, etc…
A continuación complicaremos un poco el juego pidiéndoles que se pongan de pie, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad JUEGO Y APRENDO A CUIDAR MI CUERPO
  • EL PA UELO
  • Parabola El Arbol De Pa Uelos
  • Juego y aprendo con mi cuerpo
  • aprende las parte del cuerpo humano
  • Juego y aprendo
  • El pa uelo
  • Parte de cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS