aprendemosconayudadelaweb

Páginas: 56 (13856 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013




Derecho laboral

Francheska palacios leon













PRESENTACION

Nuestras necesidades hacen que recurramos a la búsqueda del trabajo como medio para alcanzar metas individuales y objetivos colectivos, por lo cual es primordial en la persona.
Muchas veces somos testigos que los empresarios vulneran sus derechos por falta de conocimiento, claro que esto no ocurre entodos los casos.
Cada día surgen problemas en ámbito laboral que acudimos a una modificación democrática de la iniciación del horario de trabajo siempre y cuando la empresa tome en consideración las ideas de los trabajadores para tomar una decisión que beneficie a la gran parte de ellos.






INTRODUCCION

El trabajo es una actividad humana que nos permite alcanzar un fin dentro delámbito laboral y este debe ser regulado por el derecho para que no surjan excesos , como se presenta en los antecedentes históricos .
La jornada laboral y el horario de trabajo son importantes ya que allí se establece el tiempo que debemos trabajar y las horas que se establecen en el contrato de trabajo.
Estos temas emanan derechos y deberes del trabajador tanto como del empleador de lasociedad para suplir necesidades entre otros.
Existen tiempos determinados para laborar.
Dentro de la empresa debe existir un entorno en el cual se encuentran conformes con las normas establecidas dentro del trabajo, hoy en día se tienen en cuenta el horario de ingreso y salida del empleador dentro de una entidad o empresa para tener un mejor control de todos los que la integran .Jornada de Trabajo
La jornada de trabajo del trabajador está formada por el número de horas que el trabajador está obligado a trabajar efectivamente. No se debe confundir con el concepto de horario de trabajo, la jornada representa el número de horas que el trabajador debe prestar su servicio, mientras que el horario fija la hora de entrada y la salida. Entre horario y jornada prevalecela jornada, puesto que el salario que fija el contrato viene determinado por el número de horas que se trabaja.
Si el horario establecido impidiera que se pudiera realizar la jornada completa, el empresario podrá imponer el cumplimiento íntegro de la jornada
El país con la semana laboral más reducida el Corea del Norte (32 horas).

Regulación internacional
En esta Conferencia se estableció elconvenio por el que se limitan las horas de trabajo en las industrias a ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales cuestión que constituyó el primer punto del orden del día de la reunión de la Conferencia celebrada en Washington, y que después de haberse decidido que dichas proposiciones revistieran la forma de un convenio internacional, se acordó la constitución del acuerdo como Convenio,que podrá ser citado como el Convenio sobre las horas de trabajo -industria- de 1919, y que fue sometido a la ratificación de los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo de acuerdo con las disposiciones de la Constitución de la OIT.
Unión Europea
La DIRECTIVA EUROPEA de 2003 de organización del tiempo de trabajo indica que los trabajadores de la Unión Europea no pueden serobligados a trabajar durante más de 48 horas por semana debiendo tener al menos 11 horas de descanso consecuetivo cada 24 horas, si el horario de trabajo supera las 6 horas el trabajador tendrá derecho a un descanso computado como tiempo de trabajo. Semanalmente tendrá al menos 24 horas (1 día) de descanso ininterrumpido. Tendrán un descanso anual de 4 semanas. La jornada diaría de trabajo no excederá las8 horas. Así lo indica la Directiva de Tiempo de Trabajo.1
En el año 2005 la semana laboral media en Europa de los trabajadores a tiempo completo era de 40 horas (8 horas de lunes a viernes), por encima de 40 horas están Letonia (que encabeza la lista con 42,6 horas), Estonia, República Checa, España (41 horas), Alemania y Austria. Francia aparece en la posición inferior en horas trabajadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS