aprender es mejor

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
1. Introducción:
El color tiene una influencia probada en el estado de ánimo del ser humano. De hecho, la energía luminosa influye decisivamente en fenómenos básicos de la naturaleza, desde la fotosíntesis de las plantas a las reacciones de los animales y el estado de ánimo de las personas, o el discernimiento de todo lo que constituye el espacio vital.
Y lo que se ha comprobado mediante testsde laboratorio es que:
De un lado, cada color sugiere sentimientos similares en la mayoría de las personas.
De otro, la exposición específica a un color concreto puede afectar de forma diferente según a que persona, y además esto cambia dependiendo de los parámetros del color (tono, brillo y saturación) y del tiempo de exposición al mismo.
Esto se ha relacionado con la longitud de ondacorrespondiente al color y ha originado la disciplina terapéutica de la Cromoterapia, utilizada principalmente de forma complementaria en psicología..


2. Fundamentos del color:
La luiz es visible entre los margenes de longitud de onda del espectro eletromagnético de 380 nm (violeta) y 780 nm (rojo). Radiaciones de longitud de onda por debajo de 380 nm (ultravioleta) y por encima de 780 nm(infrarojo) no son visibles por el sistema ocular humano.
Entre ambos valores del espectro están las frecuencias que corresponden a todos los colores existentes. Así, cada color tiene su propia longitud de onda y, por tanto su propia frecuencia de vibración.
La luz blanca contiene proporciones prácticamente iguales de todas las longitudes de onda visibles. Y cuando se proyecta sobre un objeto, algunaslongitudes de onda son:
Absorbidas (filtro)
Reflejadas
Transmitidas
Son las longitudes de onda reflejadas y las transmitidas las que confieren las propiedades de color a los objetos.
En los casos extremos, un objeto que absorbe todas las longitudes de onda del espectro visible aparecerá ante nuestros ojos como negro. Si las refleja todas, aparecerá como blanco, pues blanca era la luz que leiluminaba. Si refleja o transmite sólo algunas de las longitudes de onda de la luz, veremos que tiene un color producto de la composición de los colores correspondientes a dichas longitudes de onda.
Así, detrás de la percepción de un color, lo que recibimos en la retina son una sucesión de longitudes de onda correspondientes a los coores de los objetos que observamos. Dependiendo de la persona ylas condiciones del entorno, el ojo humano es capaz de percibir hasta cerca de un millón de colores.
Para ello, la retina dispone de unas células especíalizadas llamadas conos y bastones que procesan la luz, siendo
Los bastones son los que informan de la forma de los objetos, dando sólo información de la luminancia, es decir, si es más claro o más oscuro, de su posición en la escala de grises.Los conos son los que informan del color de los objetos, necesitando mayor luminancia para trabajar bien (es por esto que en la oscuridad discriminamos muy poco los colores).
Hay tres tipos de conos rojos, verdes, y azules especializados en discriminar el porcentaje de radiación de cada color recibido en una longitud de onda concreta incidente en la retina. Entre los tres envían al cerebro el colorexacto que vemos como combinación de estos tres colores básicos.
Y esta información de luz y color se codifica mediante impulsos electricos que son transmitidos a través del nervio óptico al cerebro, liberando hormonas, modificando el metabolismo, y alterando el sueño, los hábitos de conducta y el modelo de temperaturas.
Por eso es que no sólo vemos los colores sino que, en cierta medida, lossentimos. Se produce el fenómeno de transformación de una energía natural presente en la naturaleza (la luz) en un modificador de las reacciones humanas. Y en esto se basa la cromoterapia.


3. El modelo HSB:
De todos los modelos utilizados para describir y reproducir el color:
RGB (Red, Green, Blue) (Rojo, verde, azul)
CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black) (Esmeralda, Morado, Amarillo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender Es Lo Mejor
  • Aprendiendo Mejor
  • Aprender Es Lo Mejor
  • mejorar es aprender
  • aprender mejor
  • Aprendiendo A Correr Mejor
  • APRENDIENDO ESTUDIAR MEJOR
  • Aprenda A Vivir Mejor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS