Aprender hacer introducción y conclusiones

Páginas: 33 (8111 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
CAPITULO I
El PROBLEMA

1.1 Contextualización y Delimitación del Problema
La educación que se establece en la América Latina, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive.
En este paradigma la Educación se inserta en un enfoque de desarrollo del ser humano como un continuo eintegral, para vincular la Educación Básica con la Educación Diversificada, para darle continuidad y afianzamiento en esta última, a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento.
De acuerdo a lo expresado anteriormente, el niño desarrollara sus competencias para la comprensión y de textos orales y escritos con diversos propósitos: de informar,conversar, argumentar, contar, describir, entre otras. En este sentido, en los trabajos escritos y de investigación, las introducciones y las conclusiones forman parte de la columna vertebral de la misma, debido a que informan sobre el tema tratado. Una buena coherencia, secuencia, claridad y redacción de las mismas pueden capturar la atención y despertar el interés del lector.
Estudiosrealizados en algunos países de habla hispana sobre el tema de “cómo elaborar y redactar introducciones y conclusiones”; han demostrado que existen diferentes formas de enfocar el mismo asunto en cuestión; además de argumentar que a nivel de educación básica existen debilidades para el desarrollo de las mismas; considerando que el origen principal se encuentra en la falta de motivación tantohacia la lectura como la escritura y a la poco promoción hacia el área de la investigación.
La realidad que se vive en los actuales momentos y específicamente en la Unidad Educativa “Juan Antonio Pérez Bonalde”, ubicado en el Municipio Tomás Lander del Estado Miranda, no es diferente a la problemática planteada a nivel nacional. Para confirmar lo anteriormente planteado y levantar eldiagnostico se aplicaron unas encuestas a 38 alumnos de 7mo grado y a 12 profesores. En las cuales se evidenció clara y marcadamente que los alumnos no tienen conocimiento acerca de los conceptos básicos sobre qué son introducciones y conclusiones; ni conocen cuál es la finalidad de las mismas dentro del trabajo escrito o de investigación.; además de afirmar categóricamente que noestudian el tema en ningunas de las áreas de aprendizaje. En relación a los docentes se observó de igual manera que no tratan ese contenido en su actividad académica.
En atención a la problemática expuesta, se debe proponer estrategias metodológicas dirigidas a los alumnos para inducirlos en el desarrollo de introducciones y conclusiones.

1.2 Interrogantes de la Investigación

De ladescripción del problema planteado, se desprenden las siguientes interrogantes:
¿Qué conocimiento han adquiridos los alumnos del 7mo. Grado sección “A” durante su aprendizaje pedagógico en la producción escrita de introducciones y conclusiones?
¿De qué manera han adquiridos los alumnos del 7mo. Grado sección “A” durante su aprendizaje pedagógico en la producción escrita de introducciones yconclusiones?
¿Cuáles son las debilidades y fortalezas que presentan los alumnos del 7mo. Grado sección “A” en la elaboración de introducciones y conclusiones?
¿Cuáles serían las estrategias metodológicas adecuadas que permitan la adquisición de conocimientos para la elaboración de producciones escritas?

1.3 Objetivos de la Investigación
1.3.1 Objetivo General

Formularestrategias metodológicas para facilitar el proceso de producción escrita de introducciones y conclusiones en los alumnos de 7grado sección “A”; de la U.E.N. “Juan Antonio Pérez Bonalde”.Ocumare del Tuy-Estado Miranda. Año Escolar 2008-2009

1.3.2 Objetivos Específicos

-Diagnosticar cuales son los conocimientos adquiridos por los alumnos del 7mo. Grado sección “A” durante su aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una Introducción y conclusión
  • como hacer introduccion, conclusion y bibliografia
  • Como hacer objetivos conclusion justificacion introduccion y demas
  • Como Hacer Una Introduccion Y Conclusion
  • Introducciones y Conclusiones
  • Aprendan a hacer algo
  • Introducción Y Conclusión
  • Introducción Y Conclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS